En sesión solemne, el Senado de la República honró a la poeta chilena Gabriela Mistral por su desempeño en el ámbito cultural y educativo, a 100 años de arribar al país.
En la sede parlamentaria se enfatizó que más de cinco mil instituciones educativas en México llevan el nombre de la maestra poetisa. En la conmemoración fue colocada una fotografía de la también ganadora del Premio Nobel de Literatura 1945.
Mistral llegó a México en junio de 1922, tras la invitación del ministro de Educación, José Vasconcelos, para los siguientes fines:
- Colaborar en la reforma educativa
- Contribuir en la movilización general en favor de la enseñanza rural
- Apoyar en la creación de bibliotecas populares.
Ejemplo de vocación de servicio: Sánchez Cordero
La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, expresó que la poeta y maestra chilena es ejemplo de sencillez, congruencia y vocación de servicio; además, es uno de los lazos que más refuerzan el vínculo entre México y Chile.
“Repensar el legado de Gabriela Mistral necesariamente nos invita a pensar en la renovación mística del servicio público en nuestro país; esto implica la voluntad de cambiar, empezando por las pequeñas cosas, afrontando los problemas con vocación de servicio”
Olga Sánchez Cordero
Senadora de Morena
Yasna Provoste agradece gesto de Vasconcelos
En tanto, al hacer uso de la palabra, la senadora chilena Yasna Provoste, dijo que «Gabriela fue feliz en México».
«La respuesta de Vasconcelos aún resuena en nuestros corazones»
Yasna Provoste
Senadora chilena
Aprovechó para extender el agradecimiento al senador morenista, Héctor Vasconcelos, porque su padre invitó a Mistral, y su presencia en tierras mexicanas trascendió en beneficio de la educación en aquellos años, es especial para las escuelas indígenas.
Foto: Internet