Seis muertos fue el resultado de un enfrentamiento entre dos grupos armados el día de ayer, miércoles 20 de julio, en el municipio de Jolalpan, así lo dio a conocer el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario explicó que entre las 14:00 y 15:00 horas del miércoles 20 de julio se registró un enfrentamiento entre un presunto cartel proveniente del estado de Guerrero y un aparente grupo de autodefensas en el municipio de Jolalpan.
“Se habla de un cartel nacional que funciona en Guerrero y que invade territorio poblano en esa zona limítrofe de la Mixteca Poblana con Guerrero; y del otro lado están identificados los autodenominados Fuerza Territorial Poblana que, salvo que en las investigaciones cuenten con una acreditación legal, no son policías de ningún orden de gobierno y desarrollan actividades relacionados con hechos de esta naturaleza, delincuenciales, lo que llaman autodefensas comunitarias”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Al respecto, Barbosa Huerta precisó que derivado de este hecho, seis personas perdieron la vida, en tanto que aún se desconoce el número exacto de lesionados. Algunos de los afectados fueron trasladados a hospitales privados y otros fueron atendidos en nosocomios públicos.
A su vez, indicó que será el Ministerio Público la autoridad encargada de las pericias, así como de la identificación de los heridos para determinar la cifra real de lesionados y el esclarecimiento de los hechos.
Barbosa puntualizó que las policías son las únicas que están acreditadas para atender hechos delictivos, así como para la portación de armas.
Por esa razón, el Ejecutivo hizo un llamado a los poblanos no integrarse a estos grupos “armados”, pues argumentó que al no estar regulados por ninguna autoridad incurren en una ilegalidad, lo cual, dijo, es “inadmisible” en Puebla.
«Yo quiero decirle a todos los poblanos que es inadmisible, para la vida institucional en el estado, la existencia de grupos armados de particulares que actúen como fuerzas del orden, no vamos a permitir que se sustituya a la vida institucional en materia de seguridad pública por ningún grupo ciudadano armado o no armado»
Miguel Barbosa Huerta
Finalmente, adelantó que pedirá la colaboración del ejército y la Guardia Nacional, así como de las policías municipales para evitar que se repitan estos hechos y “regresar la tranquilidad en la zona”.
Sigue leyendo: Ayuntamiento niega que decenas de multas diarias en parquímetros sean «recaudatorias»
Foto: Agencia Enfoque