El portavoz de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul rindió homenaje a Pablo “Toño” Marchant, asesinado hace un año por las fuerzas policiales chilenas.
En una entrevista realizada por Boris van der Spek de Chile Today, en colaboración con Werken Noticias y tuvo como escenario a las orillas del Lago Lleu Lleu, Llaitul profundizó sobre cómo Marchant llegó a formar parte de la CAM y de lo que supuso su muerte para el movimiento. También explicó más sobre la filosofía de la CAM y sus acciones.
También ofreció detalles sobre los orígenes del Wallmapu, cómo se formó su movimiento para recuperar las tierras robadas por el Estado chileno y cómo su movimiento y los mapuches en general están siendo perseguidos hoy dia. Habla de la operación Huracán y de cómo las políticas del Estado no están enfocadas a la inclusión sino al exterminio del pueblo Mapuche. Llaitul dice que su movimiento no abrirá el diálogo con el gobierno, mientras haya presencia militar en la región.
Video entrevista completa aqui:
El portavoz de la CAM criticó al gobierno anterior y también al actual y explicó cómo su movimiento lucha contra la industria forestal en la región. También ofreció detalles de cómo la presencia militar en el sur de Chile sólo agrava el conflicto, y cómo su movimiento responderá a esta presencia militar.
Llaitul sobre asesinato de Pablo Marchant: «Tenemos una tesis y conocemos parte de la verdad»
En la entrevista, Llaitul se refirió al asesinato del comunero Pablo Marchant Gutiérrez (29), por funcionarios de Carabineros ocurrido el viernes 9 de julio de 2021 en el fundo Santa Ana, de la forestal Mininco, en la comuna de Carahue, región de La Araucanía.
Cabe destacar que esta semana un informe del Servicio Médico Legal descartó que Marchant fuera asesinado por un disparo a quemarropa, contradiciendo la tesis que la familia defiende tras los resultados de un peritaje contratado por ellos.
Al respecto Llaitul afirmó: “Nosotros tenemos una tesis y conocemos parte de la verdad y vamos a obrar como organización de la causa mapuche, lo haremos en un sentido. Porque nosotros somos mapuche revolucionarios, autonomistas, y no creemos en la Justicia chilena”.
A juicio del líder de la CAM, confiar en el proceso judicial sería “una contradicción” y señaló que tanto las policías, la Fiscalía y el Servicio Médico Legal tienen una posición alineada.
“No debería tener este concepto de los montajes o de las versiones oficiales que siempre se contrasta con la versión nuestra o de la causa mapuche. Hay innumerables casos en que la policía dice una cosa y la realidad es otra. El caso Huracán es una muestra de eso“, explicó Llaitul en la entrevista.
Ratificó que el asesinato de Marchant fue orquestado por un entramado de poder ligado a las empresas forestales, debido a que el lugar en que se encontraban era propiedad de Mininco, pero reivindicado durante décadas por las organizaciones mapuche, por lo que decidieron ejecutar al joven comunero.
“Hay una tesis muy fuerte de la ejecución: a él lo detuvieron herido, lo retuvieron, probablemente lo torturaron y después lo ejecutaron. Y la orden vino al más alto nivel. Tal vez no de la autoridad de turno, pero sí de una lógica de poder, de un entramado de poder, que está muy ligado a las forestales. Para nosotros los responsables son los grupos económicos forestales, que operan con un plan muy específico en zona de conflicto y que ellos digitaron la muerte de Pablo Marchant”, planteó.
“Lo que él estaba haciendo era un acto de justicia. Porque ese predio donde fue ejecutado, muerto, era un predio demandado hace décadas por las comunidades como territorio mapuche”, subrayó.
“Marchant era uno de los más destacados weichafe (combatientes). Y por eso nosotros también lo realzamos, lo reivindicamos con esa fuerza», acotó.
Por tal motivo, destacó que desde la CAM lucharán más fuertemente contra quienes consideran responsable del asesinato del joven mapuche, «que son las forestales y las fuerzas de ocupación que hoy día está en el Wallmapu; que son agentes del Estado, principalmente los que llevan adelante la militarización, la policía y otras fuerzas político-miliares que están ligadas a las forestales”, dijo.
Cab recordar que esta semana-con cuatro votos contra uno- el Tribunal Constitucional (TC) declaró como inadmisible el requerimiento que buscaba proclamar como inconstitucionales a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y a otros tres movimientos que hacen vida en el Wallmapu.
De igual forma, se desestimó el requerimiento contra Weichan Auka Mapu (WAM),Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).
En el fallo, el TC señaló que lo expuesto en el requerimiento supera las implicancias de que el organismo declare a estas agrupaciones como inconstitucionales, atendiendo al tenor de los hechos es un tema de competencia de la justicia penal, refiere Cooperativa.
El pedido fue presentado a mediados de junio por el excoordinador de seguridad de la llamada Macrozona Sur, Pablo Urquízar.
Video entrevista completa aqui:
.
otros enlaces relacionados: