Al viejo estilo priista y más de 48 horas después de lo estipulado en la convocatoria, se dio a conocer el nombre de los aspirantes a consejeros estatales de Morena en Puebla.
El documento, de 38 páginas, fue publicado este 24 de julio en la página oficial de internet de Morena, el cual incluye los nombres de los dos mil 384 candidatos a los 150 lugares en el consejo estatal designados en Puebla.
La publicación de los nombres de los candidatos se desarrolló entre la incertidumbre por la filtración de 3 listas. Inicialmente, los perfiles publicados eran de 2 mil 540.
El voto será este 30 y 31 de julio, por lo que la militancia tienen siete días para conocer a los perfiles.
Entre los nombres que incluye la última destacan: David y María Teresa “Mayte”, hermanos de la expresidenta municipal de Puebla y actualmente miembro nacional del comité organizador de Morena, Claudia Rivera Vivanco, así como María Rosa Márquez Cabrera, Araceli Caselín Espinoza, Argelia Arriaga García y Edgar Damián Romero Suarez, quienes fueron servidores públicos durante su administración.
También se incluye presidente del Congreso Local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y los diputados Daniela Mier Bañuelos, Iván Herrera Villagómez, Roberto Solís Valles, Olga Lucia Romero Garcí Crespo, María Ruth Zárate Domínguez, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández Díaz y Eliana Angélica Cervantes González, es decir más de la mitad de la bancada morenista en el Poder Legislativo del Estado.
Entre otros perfiles, aprobados por Morena para participar en el proceso, destacan el exdiputado federal Agustín Guerrero Castillo, quien se registró por el distrito 10 correspondiente a Cholula; Eduardo Elias Gandur Islas quien fuera parte de la LX Legislatura del Congreso del Estado y Cesar Addi Sánchez Salinas, ex coordinador de la Secretaría del Bienestar federal en Puebla.
Asimismo, Julieta Kristal Vences Valencia, diputada federal por el distrito 8 de Ciudad Serdán y quien semanas atrás también anunció públicamente sus aspiraciones a la gubernatura del 2024, así como Gustavo Vargas Cabrera, expresidente municipal de Huauchinango.
Además de Ebodio Santos Alejo, expresidente municipal de Zacapoaxtla quien se registró por el distrito 3, correspondiente al municipio de Teziutlán; Rafaela Vianey García Romero, quien actualmente se desempeña como subsecretaria de Transversalidad de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, y Julio Miguel Huerta Gómez, actual director general de gobierno en la Secretaría de Gobernación estatal.
Por su parte, el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, cumplió con su palabra de no participar en el proceso, y a él se le suman su coordinador de bancada, Ignacio Mier Velazco y su primo, el senador de la República, Alejandro Armenta Mier.
Filtran listas falsas
A pesar de que la lista oficial de aspirantes debía ser publicada el pasado 22 de julio, la incertidumbre de los aspirantes fue “in crescendo” debido a que la página de internet de Morena “sufrió ataques” por lo que fue inhabilitada hasta este 24 de julio, imposibilitando a su vez, el acceder al registro de candidatos.
Fue a través de su página oficial de Facebook, que Morena informó de estos inconvenientes a su militancia, exhortándolos, a su vez, a no “dejarse engañar” por supuestas listas “falsas” y “manipuladas”.
“Atención a nuestra militancia y simpatizantes. Desde la madrugada de hoy, la página de www.morena.si ha sufrido de intervenciones indebidas y ataques cibernéticos. No te dejes engañar por listas falsas o manipuladas. Los registros oficiales de aspirantes a Congresistas sólo estarán publicados en la página oficial www.morena.si estamos trabajando para restaurar el sitio a la brevedad”, publicaron.
Desde esa fecha circularon en redes sociales y medios de comunicación, diferentes listas, de las cuales, El Ciudadano México tuvo acceso a tres de ellas y ninguna coincidía con la oficial.
Por ejemplo, uno de estos documentos contenía solo 29 páginas, mientras que las otras dos, contenían 34; una de ellas no venían orden cronológico, en otras palabras, se saltaron el distrito 2, perteneciente al municipio de Cuautlancingo para colocar los distritos 10, 11, 12, 13, 14 y 15.
A su vez, dichas listas, tampoco coinciden con los nombres de los perfiles, pues en dos de ellas aparece el nombre del expresidente municipal de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane Martínez, quien fue detenido en noviembre de 2019 por el presunto delito de usurpación de funciones.
También se filtró el nombre de la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal, Elsa Bracamonte González y su hermano Mario, quien fuera presidente del Comité Ejecutivo Estatal en 2019. Así como el secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, y su padre, Jorge Méndez Espíndola.
Lee también: Morena publica listado definitivo de aspirantes a consejeros en Puebla
Un proceso lleno de “inconsistencias”
Por otra parte, en entrevista para El Ciudadano México, Ulises Sánchez Hernández, aspirante al distrito 9, correspondiente a la ciudad de Puebla, señaló que el proceso de renovación de los órganos internos de Morena ha estado marcado por “inconsistencias” derivadas de “lagunillas” dentro de la convocatoria.
Precisó que la primera inconsistencia fue la presentación de los padrones electorales del partido, pues, de manera oficial, deberían existir solamente dos listas, pero afirmó que en realidad habría cuatro registros de votantes.
En ese sentido, el primero de los padrones oficiales, corresponde al elaborado entre 2013 y 2015 conformados por los fundadores de Morena como partido político, en tanto que el segundo está integrado por los militantes que participarían en el proceso de renovación de la estructura partidaria en 2018, el cual a causa de la sucesión presidencial de ese año, se aplazó a 2019 y posteriormente cancelado.
Mientras que los otros dos padrones contemplados dentro de la convocatoria, sin carácter oficial, corresponden, en primera instancia, a los militantes de Morena registrados previo a este proceso, y a los simpatizantes, que el día de la elección podrán afiliarse al partido.
Al respecto, Sánchez Hernández, aseguró que esta situación ha generado una mayor desunión entre la militancia, a pesar de que algunos actores públicos de Morena han declarado, en reiteradas ocasiones, que no existen divisiones al interior del partido.
“Si hay divisiones dentro de Morena, y hasta cierto punto es algo natural, todos tenemos diferentes visiones, ideologías y corrientes, yo festejo que mi partido abra las ventanas para la apertura hacia la gente, pero en el interior, nadie está exento de los señalamientos, todos le tiran a todos”
Ulises Sánchez Hernández
Aspirantes piden no “caer” en el acarreo y la compra de votos
De igual forma, un grupo de aspirantes coincidieron en que el proceso podría verse “manchado” a causa de prácticas indebidas como el acarreo de gente y la compra de votos, realizadas por algunos bloques con mayor poder dentro del partido.
En primera instancia, la hermana de Claudia Rivera Vivanco, María Teresa “Mayte”, quien aspira a ser consejera por el distrito 12, correspondiente a la ciudad de Puebla, manifestó su inquietud por la realización de estas costumbres durante la elección de consejeros.
Acompañada de personajes afines a la exalcaldesa de la capital, Mayte, exhortó a la militancia del partido a denunciar “con pruebas” a los grupos que incurran en este tipo de prácticas; afirmó que dichas acciones no son propias de la ideología de la Cuarta Transformación.
“Yo les diría que difundan formalmente cualquiera de estas conductas de las que tengan conocimiento y pruebas, hacemos un llamado a que no permitan ni toleren la compra o la coacción del voto, por ello, todas las personas que tienen el interés en participar en Morena, tienen que estar conscientes de que es lo que trata este movimiento pacífico que encabeza la Cuarta Transformación”
María Teresa “Mayte
Otros aspirantes, que no cuentan con el respaldo de actores políticos con el poder dentro de Morena, afirmaron que, es probable que bloques como el de Claudia Rivera Vivanco, también incurran en estas irregularidades.
Es el caso de Ulises Sánchez Hernández, aspirante al distrito 9 correspondiente a la ciudad de Puebla, quien señaló que de darse estos actos, podría “reventar” y “mancharse” el proceso de renovación en la entidad
Además, agregó que algunos grupos de otros partidos políticos, podrían utilizar el proceso de afiliación ese día, para provocar confrontaciones entre los militantes, a fin de perjudicar la imagen de Morena.
“Pueden presentarse ese día varios escenarios, creo que muchos pueden ocupar las ‘lagunillas’ de la misma convocatoria para tratar de manchar la imagen de Morena, también se corre el riesgo de que algunos grupos compren votos para verse favorecidos por miedo y la verdad es que esta situación sí nos preocupa a muchos compañeros”
Finalmente, ambos bloques, aseguraron que es necesario que Morena haga algunas reformas a los estatutos internos del partido a fin de evitar que los consejeros estatales, así como los integrantes del comité ejecutivo en Puebla, busquen cargos de elección popular en 2024.
Además, dentro de las modificaciones a los estatutos partidistas, pidieron que aquellos perfiles que ostentan algún cargo público no puedan participar en los procesos de renovación al interior de Morena.
Foto: Agencia Enfoque