El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, rechazó este domingo las críticas de intervencionismo electoral que han surgido desde sectores de la oposición de cara al plebiscito de salida al que será sometida la propuesta de la nueva Constitución, el cual se celebrará el próximo 4 de septiembre.
«Me parecen que no tienen ningún asidero, porque la prescindencia que está expresada en un dictamen de la Contraloría hace referencia a no ocupar recursos públicos ni dentro del tiempo laboral para manifestarse dentro de una opción específica y eso el Gobierno lo ha cumplido a cabalidad», dijo el secretario de Estado a Chilevisión.
«Cuando hablamos de prescindencia, este Gobierno lo está cumpliendo a cabalidad y las mismas respuestas por parte de Contraloría, a los reclamos de parlamentarios del Rechazo, han sido contundentes en ese sentido», recordó.
Jackson planteó que «nosotros no hemos nunca manifestado una opción en el uso de nuestro tiempo de Gobierno, sino que cada uno en su fuero interno. Me imagino que todas las personas sabrán que somos más proclives a una opción, pero eso no lo manifestamos cuando somos autoridades de Gobierno».
Asimismo, señaló que como Ejecutivo, “nos toca representar a todas y todos y decir que tanto el Apruebo como el Rechazo son opciones legítimas. (…) Nunca decimos cómo tiene que votar la gente”.
Sobre un posible «intervencionismo», el titular de la cartera lo descartó tajantemente: «Cuando el Presidente en el rol de entregar el texto de nueva Constitución es para que la gente pueda decir Apruebo o Rechazo y cuando le piden una firma al Presidente él nunca se va a negar, no hacerlo sería muy contrario a la personalidad del Presidente».
«Me llama la atención que nos reclamaban desde la oposición que antes del plebiscito no estábamos gobernando y, ahora, que nos toca gobernar y que estamos desplegándonos en terreno, como nos pidió el Presidente, lo que nos están diciendo es que eso ellos lo interpretan como una campaña para el Apruebo», apuntó.