Becas Chile ha sido administrado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt (Desde el 2020, ANID, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo), dependiente del Ministerio de Educación (Mineduc), que ha financiado estudios en el extranjero a estudiantes que tengan la intención de especializarse con doctorados, magíster, postdoctorados y subespecialidades en universidades del mundo.
Becas Chile y el reflejo de la desigualdad
El Geógrafo, docente e investigador, Juan Correa, compartió recientemente una publicación de su autoría, de acuerdo a información recabada de Conicyt 2019.
Con datos en mano sobre las Becas Chile y a partir de datos de los seleccionados a la beca magíster en el extranjero 2013-2018, desprende lo siguiente:
– 15% estudiaron en colegio municipal
– 25% en subvencionados
– 59% en particulares pagados
Asimismo, cruzó la información con el NSE (nivel socioeconómico) de los establecimientos educacionales proveniente por parte de los seleccionados (con datos 2018 de la agencia) y el panorama es:
– 1.0% NSE Bajo
– 3.5% NSE Medio bajo
– 10% NSE Medio
– 23% NSE Medio alto
– 59% NSE Alto
También compartió las comunas de residencia de los seleccionados al momento de postular y las principales son:
-Las Condes
-Santiago
-Ñuñoa
-Vitacura
-Viña del Mar
-la Reina
En su hilo final, el profesional señala: “Por lo menos estos datos corroboran lo que muchos no quieren aceptar, un % muy bajo de beneficiarios de este programa en particular viene de estratos vulnerables (…) Pues claramente esta beca tiene una fuerte influencia del capital humano de cada persona”.
Ver hilo
Una realidad que se confirma
La información compartida por el profesional Juan Correa no es nueva. Ya a fines del año 2017, se informaba, que sumando los últimos cinco año a esa fecha, de un total de 4.486 favorecidos con fondos para estudiar posgrados en el extranjero, sólo 971 egresaron de liceos municipales.
Según la información difundida por La Tercera de acuerdo a lo recabado ante Conicyt, a través de Ley de Transparencia, durante los últimos cinco años (2013-2017) fueron seleccionados 4.486 alumnos para ser parte de Becas Chile en el extranjero, de los cuales el 48% (2.159) de ellos provenía de colegios particulares pagados y el 22% (971) provenía de establecimientos municipales.
En dicha publicación, Juan Pablo Valenzuela, académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la U. de Chile, estimó que «esto es completamente esperable, porque estas becas de estudio están orientadas a la excelencia académica de los candidatos para matricularse en universidades de excelencia. Es sólo reflejo de la desigualdad de los aprendizajes en los estudiantes de los distintos niveles socioeconómicos y de la diferencia de oportunidades en el acceso a la universidad».