El Ayuntamiento de Puebla no descartó, nuevamente, solicitar ante el Congreso local el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), luego de que le fue negado para el ejercicio fiscal 2022.
No obstante, esto dependerá del juicio que inició la Comuna ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues el gobierno del alcalde Eduardo Rivera Pérez impugnó la resolución del Legislativo local.
En entrevista, la regidora Ana María Jiménez Ortiz, presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda, señaló que aún no está decidido si el DAP estará incluido en la Ley de Ingresos 2023, pues hay «incertidumbre» por la legalidad del cobro.
Indicó que el gobierno seguirá la acción de inconstitucionalidad que presentó ante la SCJN, luego de que el Congreso de Puebla eliminara el DAP de la Ley de Ingresos 2022, que significó una perdida de 140 millones de pesos.
La regidora pidió mesura en cuanto a la discusión del proyecto de recaudación del 2023, al señalar que será en comisiones cuando definan un calendario de trabajo. En tanto calificó como «adelantado» plantear nuevos impuestos o aumentar los vigentes.
«En este momento sería muy atrevido de mi parte dar una cifra sin el consenso de los demás regidores y de las dependencias. Lo mismo sucede con el DAP, está en una situación de incertidumbre legal, entonces seguiremos los pasos de lo que legalmente proceda»
Ana María Jiménez Ortiz
Presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda
El Congreso local aprobó el cobro del DAP a más de 100 municipios, durante una maratónica sesión a finales de diciembre, la última sesión del año. No obstante, en las alcaldías de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula se negó el impuesto.
Foto: Agencia Enfoque