Científicos identifican al depredador más antiguo que se conoce hasta ahora

Un grupo de científicos de Reino Unido ha identificado por primera vez al fósil del depredador más antiguo conocido hasta ahora, con una data aproximada de 560 millones de años y luego de haber sido encontrado en Charnwood Forest, en Leicestershire

Científicos identifican al depredador más antiguo que se conoce hasta ahora

Autor: Anais Lucena

Un grupo de científicos de Reino Unido ha identificado por primera vez al fósil del depredador más antiguo conocido hasta ahora, con una data aproximada de 560 millones de años y luego de haber sido encontrado en Charnwood Forest, en Leicestershire.

Denominado Auroralumina attenboroughii, en honor al biólogo David Attenborough, es un precursor de los cnidarios, el grupo de especies que hoy en día incluye a las medusas, corales y anémonas. Sus tentáculos parecen llamas de fuego que se comparan a una antorcha olímpica.

Según reseña BBC Mundo, su hallazgo retrocede la evidencia de depredación en el reino animal unos 20 millones de años y probablemente también sea el primer ejemplo de un organismo con un esqueleto verdadero.

Aunque su fósil está incompleto, la información sobre su descubrimiento fue publicada en la revista Nature Ecology and Evolution, detallando que el contorno del animal de unos 20 cm de altura quedó plasmado en una losa larga e inclinada de limolita de cantera, rodeada de otras formas fósiles de criaturas que habrían sido arrastradas por un flujo turbio de sedimentos y cenizas que descendieron por el flanco submarino de un antiguo volcán.

Características

Su estudio lo vincula con el subgrupo de medusozoos dentro de los cnidarios y cuenta con células urticantes que son utilizadas para capturar a sus presas.

Los medusozoos pasan por varias etapas en el curso de sus complejos ciclos de vida: primero son una masa anclada al fondo marino, luego pasan a una fase sexual de libre flotación en la que se involucran en la reproducción y asumen un cuerpo en forma de paraguas con tentáculos punzantes, convirtiéndose en una medusa.

El Auroralumina se parece más a un medusozoo en su etapa inmóvil y enraizada. Sin embargo, los expertos creen que se está bifurcandoo dividiendo, ya que tiene dos “copas” unidas cerca de su base, lo que es otra primicia del Auroralumina en el registro fósil.

Zona testigo de antiguas formas de vida

Para el mundo de la ciencia, la zona de Leicestershire es famosa por ser testigo de una gran diversidad de formas de vida en la Tierra durante el Ediacárico (hace entre 635 y 538 millones de años), un período de la historia geológica que precede al Cámbrico (hace entre 538 y 485 millones de años).

Paleontólogos del mundo visitan el bosque de Charnwood como cazadores de fósiles y ser parte de algunos de los mayores descubrimientos de las distintas y extrañas formas de vida más antiguas del planeta.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano