La crisis del sector inmobiliario causó graves pérdidas de la fortuna de casi 24 mil millones de dólares a la mujer más rica de Asia
La mujer más rica de Asia, identificada como Yang Huiyan, perdió casi todo su dinero a raíz de la grave crisis que afecta al sector inmobiliario de China y que ha estado empeorando durante este último año.
De acuerdo al índice de multimillonarios de Bloomberg, la empresaria tuvo una pérdida de su patrimonio neto en más del 52%, luego de tener 23,7 mil millones de dólares hace un año y quedar ahora con solo $ 11,3 mil millones.
La información publicada este jueves, detalló que la mujer es la accionista mayoritaria del desarrollador inmobiliario más grande de China, Country Garden, cuyas acciones cotizadas en Hong Kong cayeron un 15% el miércoles.
Según una nota reseñada por The Guardian, la compañía, con sede en Guangdong, había anunciado que vendería nuevas acciones para recaudar más de $ 343 millones a través de una venta de acciones, en parte para pagar deudas.
Las ganancias de la venta se utilizarían para “refinanciar el endeudamiento extraterritorial existente, capital de trabajo general y propósitos de desarrollo futuro”, dijo Country Garden en una presentación a la bolsa de valores de Hong Kong.
La fortuna que había obtenido la multimillonaria se originó luego de que en el año 2005, Yang Guaoqiang, su padre y fundador de Country Garden, le transfirió sus acciones para que dos años después, en el año 2007, se convirtiera en la mujer más rica de Asia debido a la oferta pública inicial del desarrollador en Hong Kong.
Crisis
A consecuencia del endeudamiento excesivo en el sector inmobiliario hace dos años, en el 2020, importantes empresas luchan por cancelar los pagos correspondientes con las autoridades chinas, lo que los ha obligado a renegociar con los acreedores.
Aunado a ello, mientras tratan de alejarse de una declaración de bancarrota, los compradores del país, retienen los pagos de las hipotecas de las viviendas vendidas, por el retraso en la construcción y las entregas de sus propiedades.
El regulador bancario de China instó a los prestamistas a apoyar el sector inmobiliario y satisfacer las “necesidades de financiación razonables” de las empresas, ya que los analistas y los responsables políticos temen el contagio financiero.
Se estima que el sector inmobiliario, actualmente representa entre el 18 y el 30 % del producto interno bruto (PIB) del país.