Un nuevo informe revela datos negativos con un pronóstico desalentador para la economía de la nación norteamericana
La economía de Estados Unidos (EE. UU.) se contrajo por segundo trimestre consecutivo, producto de los altos niveles de inflación y los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED), ocasionando una pérdida anualizada del producto interno bruto (PIB) del 0,9%.
Así se dio a conocer a través de una estimación preliminar del Departamento de Comercio publicada este jueves, la cual mostró una desaceleración del consumo personal, caídas de la inversión empresarial, los gastos del gobierno y la vivienda; así como un déficit comercial más estrecho.
De acuerdo a una nota de Bloomberg, señala que la inflación ha socavado el poder adquisitivo de los estadounidenses y la política monetaria más estricta de la FED ha debilitado los sectores sensibles a las tasas de interés, como la vivienda.
Los datos, que se suman al desplome de los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años y la caída del precio del dólar, aumentan las alarmas sobre una nueva recesión en puerta para la nación norteamericana.
Ejecutivos como Mark Zuckerberg, CEO de Meta Platforms Inc.; Kevin Ozan, director financiero de McDonald’s Corp.; Doug McMillon, CEO de Walmart Inc.; y Marc Bitzer, CEO de Whirlpool Corp., consideran que ha iniciado una recesión económica de alto impacto e indeterminada duración, por lo que sus pronósticos son desesperanzadores y se preparan para enfrentar la situación.
Acciones desencadenantes
Recorte de pronósticos de ganancias, planes de despidos de trabajadores, disminución de las contrataciones, son algunas de las acciones de empresas minoristas, tecnológicas y grandes compañías, desencadenando una debilidad más amplia en un mercado laboral.
De hecho, según otro reporte de este jueves, trascendió que las solicitudes de beneficios por desempleo la semana pasada fueron más altas de lo previsto, en medio de los constantes incrementos de precio en casi todos los sectores, desde gasolina hasta alimentos y alquiler.
Postura de la FED
El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una conferencia realizada el miércoles consideró necesario que el crecimiento se desacelere, luego de otro aumento de 75 puntos básicos en las tasas de interés.
“Creemos que necesitamos un período de crecimiento por debajo del potencial para crear cierta holgura para que el lado de la oferta pueda ponerse al día. También creemos que habrá, con toda probabilidad, cierto debilitamiento en las condiciones del mercado laboral”, añadió.
Además, aseveró que si bien se avecinan más aumentos de tasas, el tamaño de los movimientos dependerá de los datos y agregó que “el mercado laboral es extremadamente ajustado y la inflación es demasiado alta”.