La ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió al programa “Copago Cero” para los beneficiarios de los tramos C y D de Fonasa.
La iniciativa, anunciada este miércoles por el presidente Gabriel Boric, permitirá que más de 5 millones de personas tengan gratuidad en todas sus atenciones en la Red Pública.
En conversación con 24 Horas, la secretaria de Estado destacó que con esta modificación, “nada ni nadie estará fuera, ninguna prestación o procedimiento”.
“Medidas como estas nos acercan a un sistema universal de salud”, agregó. Asimismo, señaló que “la salud debe ser gratis y con eficiencia, en eso estamos. No quiere decir que nos quedamos tranquilos solo con la gratuidad a las prestaciones, sino que estamos muy comprometidos con la calidad, una de las dimensiones es la oportunidad de las atenciones”.
Señaló que para poder mejorar el acceso a la salud, “no hay una sola bala de plata, sino que es necesario potenciar la eficiencia y productividad del sistema, mejorar la calidad hospitalaria”.
La ministra destacó que la creación de “centros regionales” contribuirá a descongestionar otras áreas. “Los CRR, que son centros de resolución secundarias, muy parecidos a los CRS en que tienen especialistas, se hacen procedimientos, cirugías ambulatorias. Se hacen cosas más simples, permite acercar a la gente centros en general de procedimientos más rápidos”, dijo, citada por CNN Chile.
Respecto al futuro de las isapres, la ministra Yarza señaló que “para ellas también tenemos un camino”.
«Nosotros nos hemos reunidos con la organización de isapres y con las organizaciones de clínicas, y lo que nuestro programa señala y lo que le hemos planteado a esas organizaciones, es que la reforma que nosotros queremos y ese sistema universal que nosotros queremos es un sistema que se debe ir construyendo paso a paso», sostuvo la titular de Salud.
Ministra Yarza: “Anuncio no tiene letra chica”
La ministra aseguró que “este anuncio no tiene letra chica”. En ese sentido, explicó que “nadie les va a cobrar” a las personas por procedimientos que tengan pendientes en la Red Pública.
“A partir del 1 de septiembre, todas estas prestaciones de salud que se realicen, independiente de cuándo hayan sido indicadas, va a aparecer el efecto de este copago cero cuando sea el efecto de su realización”, explicó a Radio BioBío.
Destacó además que los medicamentos también están incorporados en este programa. “Son parte de las acciones de salud que entregamos, complementarias a la atención”, manifestó.