Personas “muy conocidas” y exdirectores del Museo de la Evolución de Tehuacán recibirán sanciones penales por actos de corrupción y el robo de piezas con alto valor histórico, como el esqueleto de un dinosaurio, reveló Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.
Al inaugurar la rehabilitación del mencionado recinto, el mandatario señaló que por lo menos “una o dos personas” han estado tras las rejas por actos irregulares, pero advirtió que hay más denuncias.
“Ya estuvieron en la cárcel por un periodo, una o dos personas y van a caer más hombres y mujeres que aquí vinieron a dirigir el museo. Es desastroso, que esta corrupción generalizada se dé hasta en asuntos de tanta sensibilidad como es el manejo de la riqueza cultural del estado”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Te puede interesar: Recibe título el Valle de Tehuacán-Cuicatlán como «Bien Mixto Patrimonio Mundial»
Barbosa Huerta recordó que después de dos años de su inauguración, en enero de 2017, el museo quedó en estado de “ruina”, toda vez que se construyó durante el morenovallismo con materiales inservibles.
«Todo se derruía, el agua se filtraba a chorros, se ponían cubetas y hasta toneles para captar el agua de la lluvia”
Incluso, reveló que el inmueble fue usado para celebrar fiestas, eventos privados y todo tipo de “trapacerías” que no deben repetirse.
La rehabilitación de este museo, que cuenta con cinco salas de exhibición y 150 lotes de piezas, consistió en la mejora de pisos y muros, sistema eléctrico e impermeabilización, así como la colocación de detectores de humo y cámaras de vigilancia.
Mal manejo del MIB
El titular del Ejecutivo local también recordó que hay siete denuncias por el saqueo de 5 mil 981 piezas en los 20 museos estatales y en la Biblioteca Palafoxiana durante el morenovallismo.
Además, indicó que hay otra más contra exfuncionarios que desviaron recursos que estaban destinados para adquirir obras artísticas para el Museo Internacional del Barroco (MIB).
“Hay siete denuncias, más una referente a lo que hicieron solamente en lo que respecta al dinero que dicen invirtieron y que no hay las piezas que dicen compraron del acervo en el Museo Barroco, esa denuncia se presentó antier”
También puedes leer: Para «salvar» obra del Museo Barroco, ahora será «electrónico»
Foto: Agencia Enfoque