Confirman condena a oficial de Carabineros que disparó a Enrique Eichin en 2013, pero cumplirá la pena en «libertad vigilada»

Arquitecto recibió en 2013 el impacto de un balín de pintura en su ojo derecho, lo que le provocó un estallido ocular y la pérdida definitiva de la visión. Hechos ocurrieron al finalizar una multitudinaria marcha estudiantil en Santiago.

Confirman condena a oficial de Carabineros que disparó a Enrique Eichin en 2013, pero cumplirá la pena en «libertad vigilada»

Autor: Absalón Opazo

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia que condenó al capitán de Carabineros, a la época de los hechos, Jaime Andrés García Muñoz, a la pena de 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, en calidad de autor del delito consumado de lesiones graves gravísimas, ilícito cometido en abril de 2013, en el centro de la ciudad, al disparar el arma de marcación (paintball) que portaba y provocar el estallido del globo ocular y la pérdida de la visión del ojo derecho de la víctima, el arquitecto Enrique Eichin.

En fallo unánime (causa rol 2.625-2022), la Undécima Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Jessica González, Erika Villegas y Carmen Gloria Correa–descartó infracción al principio de la congruencia y falta de fundamentación en la sentencia impugnada, dictada por el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, confirmando así la sentencia del uniformado.

Mira el reporte completo del Poder Judicial sobre este caso ACÁ

Enrique Eichin protestando frente a Carabineros.

El pasado martes 26 de abril, después de 9 años y tras una extensa y acuciosa audiencia de juicio oral que duró casi un mes, finalmente se dictó sentencia en el caso de Enrique Eichin, víctima de estallido ocular ocasionado por un balín de pintura disparado por Carabineros en una marcha estudiantil en abril del 2013. El veredicto del Tribunal Oral en lo Penal declaró al capitán de Fuerzas Especiales Jaime García Muñoz como culpable del delito doloso de lesiones graves gravísimas.

En esa ocasión, Enrique Eichin dijo aspirar, sobre todo, a sacar a Jaime García cuanto antes de Fuerzas Especiales para que no pueda ser más un agente represor, pues considera que es un peligro público que ha demostrado actuar de manera irracional y excesivamente violenta, muy lejos de su labor de resguardar el orden público.

Los hechos

Un día jueves, el 11 de abril del 2013, el arquitecto Enrique Eichin (en ese entonces de 58 años) se retiraba del escenario donde culminaba una multitudinaria marcha estudiantil. En ese tránsito, fue testigo de la llegada de un grupo de Carabineros desde un pasaje aledaño que empezó a reprimir violenta e intempestivamente a quienes se manifestaban.

Desde el contingente, un funcionario de la policía comenzó a disparar ráfagas de balines de pintura, haciendo caso omiso de todo protocolo para el uso de armas disuasivas, lo que tuvo como consecuencia varios heridos, entre ellos, Enrique Eichin, quien recibió el impacto de un balín en su ojo derecho, provocándole un estallido ocular y perdiendo así de manera definitiva tanto la visión como el globo ocular.

Esto le ha traído una serie de consecuencias económicas y emocionales, además de un estado de discapacidad parcial irreparable. Muchas intervenciones médicas, el uso permanente y de por vida de una prótesis, la pérdida de la tridimensionalidad para trabajar como arquitecto, cuadros depresivos y postraumáticos, la dificultad de tomar con seguridad y confianza a sus nietos, son parte del impacto psicosocial a una persona que antes de la agresión era completamente funcional e independiente.

Sigue leyendo: Carta pública de una víctima de los balines de pintura

Sigue leyendo: En solidaridad con Enrique Eichin: Estudiantes marcharán «tuertos» contra la violencia de Carabineros y los balines de pintura


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano