El diputado federal por Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo, lamentó que prácticas como el acarreo y la compra de votos durante la renovación interna de Morena «desvirtúen» a su partido.
A dos días de efectuarse el proceso de elección de 150 consejeros estatales, el legislador señaló que algunos presidentes municipales aprovecharon su posición para favorecerse a ellos y a sus funcionarios.
«Hubo un agandalle en muchos municipios en donde grupos ligados a presidentes municipales, inclusive a funcionarios municipales que participaron como consejeros y que quedaron virtualmente electos, lograron votaciones de hasta dos mil 200 o dos mil 300 votos por centro de votación, lo que no se pudiese haber dado si no hubiera existido un acarreo indiscriminado»
Señaló que esta situación ocasionó que muchos simpatizantes de la Cuarta Transformación no pudieran participar en el proceso.
Infórmate más: AMLO reconoce las irregularidades de la jornada electoral de Morena
Agregó que la convocatoria del proceso favoreció que gente del PRI y del PAN participaran sin restricciones en la renovación.
«No sé logró analizar la procedencia de algunos personajes y en algunos casos se nos colaron algunos priistas o panistas o algunos personajes qué tenían antecedentes negativos en otros partidos»
Por lo anterior, afirmó que Morena «deberá ofrecer disculpas» a sus militantes y trabajar en la reivindicación del Movimiento, de cara a la contienda electoral de 2024.
Sin embargo, reconoció que será una labor complicada, pues señaló a la dirigencia de su partido en Puebla, encabezado por Aristóteles Belmomt Cortés de «omisos».
Finalmente, aseguró que a pesar de las impugnaciones, «será difícil» que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación «eche atrás» el proceso.
Sigue leyendo: Barbosa celebra elección interna de Morena; llama a consejeros a la unidad
Foto: Agencia Es Imagen