Gloria Konig, Fundación Víctor Jara: “Queremos montar un canal de televisión”

Esperanzas hay en la Fundación Víctor Jara con los recientes avances en la investigación por el asesinato del cantante


Autor: Sebastian Saá

Esperanzas hay en la Fundación Víctor Jara con los recientes avances en la investigación por el asesinato del cantante. Además mantienen una tregua con el municipio de Santiago para mantener funcionando el galpón que tienen en la plaza Brasil, donde planean instalar un canal de televisión comunitario.

-La detención reciente de 2 conscriptos procesados por la muerte de Víctor Jara aún no esclarece la responsabilidad del oficial apodado ‘el Príncipe’ ¿de quién se sospecha?

-El Príncipe podría no ser sólo uno de los oficiales que asintieron el asesinato de Víctor, podrían ser varios: Krasnoff Marchenko, Edwin Dimter o Nelson Haase estuvieron en el Estadio Chile al momento de su ejecución. Los prisioneros que allí estuvieron recuerdan que por las características de clase de la oficialidad de las fuerzas armadas chilenas, eran de clase alta. Por ello, hoy creemos que en la muerte de Víctor Jara participaron varios de estos personajes.

-En otros casos de DD.HH. se ha establecido pronto la responsabilidad de los autores de los crímenes ¿Qué pasa en el caso de la muerte de Víctor Jara que no ha sido así?

-Hay varios casos de DD.HH. aún no resueltos. En el caso de Víctor Jara, la investigación estuvo empantanada mucho tiempo y hoy se abren nuevas líneas luego de interrogarse a varios conscriptos de la época, con los que se ha obtenido nueva información.

-¿Te refieres al caso del hoy procesado José Paredes Márquez?

-Él y otros más. Lo que pasa es que su detención es motivo del trabajo minucioso de Freddy Orellana, subcomisario de Investigaciones, lo que ha abierto nuevas pistas. Lo que queda claro es que hubo un grupo de 15 personas que fueron seleccionadas entre los otros detenidos del Estado Chile y fueron fusilados, entre los que estaba Víctor Jara.

-¿Qué te parece que hoy sólo se esté procesando a conscriptos?

-Es un caso que está abierto y la idea es llegar a los responsables superiores.

-Han pasado más de 35 años del crimen ¿Cuándo esperan terminarla?

– En las próximas semanas, según los avances que ha experimentado la investigación, creemos que puede llegarse a la verdad. Estos días son muy importantes.

-¿Confían aún en la justicia?

– Jamás vamos a renunciar a recurrir a la justicia. Hemos sido claros en eso.

-Pero en octubre del año pasado el caso estaba cerrado

– Gracias a la movilización que hizo mucha gente se logró la reapertura del caso y, a pocos meses, se ha avanzado harto.

-¿Qué te parece que hayan tenido que movilizarse para conseguir una situación que es justa en cualquier Estado de derecho?

– Eso habla del camino recorrido después de la dictadura y la voluntad de parte de las autoridades para resarcir este tipo de situaciones que pasaron. Es un síntoma de la transición. Además, tampoco aceptamos la denominación de ´casos emblemáticos’. Seguimos sosteniendo en que todas las personas que fueron asesinadas son tan importantes como Víctor Jara y corresponde hacer justicia. Nos resistimos a esa selección mediática del asunto.

-¿Qué te parece la postura del gobierno de que la justicia haga su tarea?

– En general se ha mantenido la separación de los poderes del Estado; cuando se cerró el caso recibimos la solidaridad del ministro de Defensa para que se pueda hacer justicia.

-Pero hasta ahora la postura del gobierno ha sido el de la justicia en la medida de lo posible.

– Nosotros pensamos que la justicia es en forma proporcional a los crímenes cometidos. Y en eso hay responsabilidad en identificar toda la cadena que llevó a los crímenes. No sólo quien disparó, sino quien dio la orden y los conductos de mando involucrados. Por ello en los casos de detenidos desaparecidos es necesario investigar no sólo la aparición de sus cuerpos, sino que sobre todo las circunstancias de su asesinato y el ocultamiento de sus cuerpos.

-¿Para qué sirve hacer justicia?

– La justicia es necesaria no sólo estableciendo la verdad y aplicando las penas que correspondan, sino que además es instalar en la memoria colectiva de un país el concepto de nunca más, instalar en el conjunto social el que esto no puede volver a ocurrir, que se asesine, torture, viole o haga desaparecer a seres humanos por pensar distinto. Y eso tiene que ver con una concepción de sociedad.

CANAL DE TV DE LA FUNDACIÓN

-¿A qué está abocada hoy la Fundación Víctor Jara?

– Nuestra fundación ha querido trascender el carácter museográfico y la mejor forma de rescatar la memoria de Víctor es haciendo cosas vinculadas al mundo de la cultura popular, la creación y el trabajo en territorios. Considera que hemos tenido que defender este espacio con la ayuda de artistas y mucha gente joven de diversos movimientos culturales que sienten que el galpón es su casa.

-En octubre del año pasado tuvieron problemas con el alcalde Alcaíno, que quería que se fueran

– Nosotros hemos tenido un largo conflicto con la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago, que nos solicitan modificaciones a nuestra infraestructura. Hoy hemos presentado un expediente a la Seremi de Vivienda para ser aprobado, y luego lo trataremos con dicho departamento municipal. Creo que hay muy poca sensibilidad del mundo de la política con el mundo de los jóvenes. Hay expresiones de éstos que tienen pocos espacios de participación; suma a esto la reticencia de parte del poder al mundo juvenil. Así, cuando tocan bandas o vienen acá colectivos a hacer su trabajo, se produce una confusión entre lo que pasa en el Galpón o lo que sucede en la Plaza Brasil. Jamás en nuestro recinto ha ocurrido algún accidente o situaciones peligrosas o de desorden. Es más, nunca hemos podido conversar con la Dirección de Obras.

-Pero ¿cuál es el argumento del municipio para cerrarlos?

– Nos llegan las órdenes de clausura por no tener permiso de obra final, ruidos molestos, o cualquier excusa. Insisto: nosotros no somos responsables de lo que ocurre en la plaza, y la cantidad de patentes de alcohol que hay en los alrededores de la Plaza Brasil creo que tiene que ver más con el problema que el municipio quiere endilgarnos a nosotros.

-¿Cómo se ha portado hasta ahora el alcalde Zalaquet?

– Con Zalaquet hasta ahora no hemos tenido problemas.

-Y a futuro ¿qué planes tiene la fundación?

– Sueños tenemos muchos, si el mundo puede ser mejor y la cultura es una poderosa herramienta de transformación de la sociedad. Y un objetivo importante ahora es levantar televisión comunitaria; lo que estamos trabajando en alianza con el Canal 3 de la Victoria.

por Mauricio Becerra

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano