Familia Ossandón y grupo accionista de Falabella entre los principales financistas del Rechazo: Aportaron $100 millones en conjunto

Según datos del Servel, entre los principales financistas de la campaña de Rechazo se encuentra la dos familias más acaudaladas del país: la familia Cúneo - propietarios de Falabella - y la familia Ossandón Larraín, conocida por sus nexos con Renovación Nacional (RN), sus negocios inmobiliarios y conexiones religiosas en el Opus Dei.

Familia Ossandón y grupo accionista de Falabella entre los principales financistas del Rechazo: Aportaron $100 millones en conjunto

Autor: Leonardo Buitrago

Continúan saliendo a la luz los datos sobre los aportes económicos que reciben las campañas de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución, que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre, para aprobar o rechazar la propuesta redactada por la Convención.

En concreto, según los registros del Servicio Electoral (Servel), hasta el 31 de julio, la campaña del rechazo recibió aportes por $361.204.055, mientras que la campaña del Apruebo cuenta con $51.991.363.

De acuerdo con información publicada, entre los principales financistas de la campaña de Rechazo se encuentra la dos familias más acaudaladas del país: la familia Cúneo – propietarios de Falabella – y la familia Ossandón Larraín, conocida por sus nexos con Renovación Nacional (RN), sus negocios inmobiliarios y conexiones religiosas en el Opus Dei.

En el caso de los integrantes de la familia Cúneo – que cuentan con el 8,2% de las acciones de Falabella – , se pudo conocer que entregaron un total de $49.748.790 pesos a la campaña por el Rechazo, impulsada por la agrupación liderada por Cristián Warnken, Amarillos X Chile. 

Imagen: Resumen.Cl.

De acuerdo con Interferencia, «dicha suma se materializó a través del aporte de tres integrantes distintos de la familia, según consta en los registros del Servicio Electoral (Servel): Juan Cúneo Solari, el patriarca del grupo, y sus hijas, Paola Cúneo Queirolo y Giorgianna Cúneo Queirolo».

En concreto, Juan Cúneo Solari y sus hijas Giorgianna María Cuneo Queirolo y Paola Cuneo Queirolo, aportaron $16.582.930 cada uno, entre los días 27 y 28 de julio.

De esta forma, «Amarillos por Chile» suma un total de $53.198.790 pesos en aportes.

Cabe destacar que los Cúneo también cuentan con propiedad en el Hipódromo Chile, donde Juan Cúneo Solaro fue presidente durante 23 años, hasta que en 2020 se retirara de ese cargo. 

Asimismo, poseen acciones en Suez, firma francesa de gran importancia en el negocio mundial del tratamiento de aguas, la que es controladora de Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM), que a su vez es la controladora de Aguas Andinas, la empresa responsable de suministrar agua potable a todo el gran Santiago, tal y como refiere Interferencia.

Familia Ossadón aportó $50.000.0000

La familia Ossadón aportó $50.000.0000, desglosados entre Bernardo Ossandón Larraín, Gabriel Guillermo Antonio Ossandón Valdés, Gabriel Ossandón Larraín y María Teresa Ossandón Larraín.

Imagen: Resumen.Cl.

Cada uno aportó $12.500.000 a la organización de la sociedad civil Aquí estamos por Chile. El aporte se realizó el pasado 29 de julio, refiere Resumen.

Otros aportes para la campaña de Rechazo

La Franja Ciudadana por el Rechazo, dirigida por Chile Vamos, también ha recibido grandes aportes.

Uno de ellos provino del abogado Pedro Pablo Gutiérrez, quien realizó cinco aportes por un monto de 1.750.000 pesos a la campaña.

Gutiérrez es director de Moneda Asset Management, «administradora de fondos que durante sendos gobiernos manejó parte del fideicomiso ciego de Sebastián Piñera», refiere Interferencia.

De igual forma, la campaña promovida por Chile Vamos, recibió el aporte de cinco millones de pesos, por parte del abogado Crisitóbal Eyzaguirre, socio del bufete Claro y Cía.

Recientemente, Servel reveló que entre los financistas para la opción del Rechazo se encuentran «el exministro de Economía, Félix de Vicente (UDI), el ex consejero de la Cámara Chilena de la Construcción, Luis Bravo, uno de los mayores socios individuales de Colún, Carlos Momberg, y el Presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, uno de los leones de Sanhattan y amigo de Sebastián Piñera».

Te interesa leer: Revelan que Patricio Crespo, expresidente del SNA y férreo opositor a la reforma del Código de Aguas, se suma a los financistas del rechazo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano