El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) abrió una investigación ante la ola de quejas por supuestas conductas de racismo en el restaurante Sonora Grill de Polanco, en Ciudad de México.
El pasado fin de semana, varias personas en redes sociales denunciaron una serie de posibles actos discriminatorios en este establecimiento. Sonora Grill es uno de los restaurantes más conocidos de México, con varias sucursales en las principales ciudades del país.
Los cibernautas acusaron que el Sonora Grill Prime Masaryk, en Ciudad de México, ordena a sus empleados a separar a sus comensales de acuerdo a su color de piel. Supuestamente, quienes tienen piel blanca van a las mesas de un área. Mientras que quienes son de piel morena van a otro espacio con la intención de que no «afecten la imagen» del establecimiento.
La cuenta «Terror Restaurantes México» difundió en Twitter varios testimonios de presuntos empleados y exempleados que confirman estas conductas. Asimismo, la cuenta afirmó que dentro del establecimiento existen prácticas de explotación laboral, robo de propinas, acoso, manejo peligroso de alimentos y segregación racial.
En un comunicado, el Copred explicó que, de encontrarse culpable a Sonora Grill por los actos de racismo, podría traducirse en acciones como una disculpa pública. Así como cursos de sensibilización para su personal y una revisión a su normativa «para que se ajuste a los principios y estándares de derechos humanos».