Esta mañana se publicó en el Diario Oficial el decreto que crea el Santuario de la Naturaleza Lagos Huillinco y Cucao en la comuna de Chonchi en el Archipiélago de Chiloé.
Son santuarios de la naturaleza todos aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado.
El nuevo santuario posee una superficie aproximada de 3.030,6 hectáreas. La cuenca de Cucao contiene en su centro a los lagos más grandes del archipiélago de Chiloé, el lago Huillinco y el lago Cucao, con una fuerte influencia marina, proveniente del océano Pacífico, generando aguas salobres, que brindan condiciones particulares de hábitat a un gran número de especies.
En cuanto a su biodiversidad, se pueden encontrar más de 80 especies de aves, como el chorlo chileno, playero de Baird, colegial, garza grande, tordos y tiuques, entre otros. Entre los mamíferos se puede encontrar el huillín, coipo, pudú, monito del monte, quique, zorro de Chiloé y güiña.
Ambos humedales están conectados por el estrecho Contento y desembocan a través del río Cucao hacia el océano Pacífico. En términos ecológicos, esta cuenca hidrográfica presenta distintas especies de flora de alto valor natural, como el alerce, el mañío de hojas punzantes, el coihue de Chiloé, el tepú, el avellano y el coigüe.
Respecto a los servicios ecosistémicos que brindan estos lagos, el decreto señala que se encuentran los servicios de abastecimiento, al ser parte de las fuentes de agua dulce y de alimentación de los habitantes aledaños a los cuerpos de agua. Además de los servicios de recreación y turismo.
Entre los objetos de conservación del área destacan el sistema hídrico, la flora acuática, el huillín, la avifauna, las formaciones vegetacionales terrestres, la flora y fauna en categoría de conservación y su zona ripariana.
La administración de este santuario estará dada a la Municipalidad de Chonchi. En un plazo de 24 meses desde hoy, la municipalidad deberá presentar una propuesta de plan de manejo del santuario al Ministerio del Medio Ambiente. Dicho plan tiene que contener las acciones concretas para hacer efectiva la protección y conservación del área, además de los responsables de su ejecución.
La protección de este humedal costero contribuye al cumplimiento de los compromisos adquiridos por Chile en el marco de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y la Estrategia Climática de Largo Plazo, ambos instrumentos reconocidos en la Ley Marco de Cambio Climático.