Una catástrofe climática representaría la inminente extinción de la humanidad, en el caso de que no se asuman las medidas oportunas y acertadas para evitar el avance del actual impacto del calentamiento global, advierte un grupo de expertos en un artículo publicado en la de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, (PNAS por sus siglas en inglés).
De acuerdo al reciente análisis, los científicos no están ofreciendo la atención debida a los posibles escenarios desalentadores que el cambio climático podría dar como resultado en un determinado periodo de tiempo y que en cualquier momento sería una realidad.
Los autores aseguran que el colapso de la sociedad mundial o la eventual extinción humana producto del cambio climático antropogénico, “es un tema peligrosamente poco explorado”, por lo que lamentan la falta de investigación científica convencional al respecto.
Los investigadores urgen a estudiar más extensamente las consecuencias más extremas del calentamiento global, y, por ende, la posibilidad de lo que denominan “la jugada final del cambio climático”.
Luke Kemp, investigador del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial de la Universidad de Cambridge en Inglaterra y autor principal del artículo, señala que “hay muchas razones para creer que el cambio climático podría volverse catastrófico, incluso con niveles modestos de calentamiento”.
En el artículo, los autores instan al Panel Internacional de Cambio Climático de Naciones Unidas, (IPCC por sus siglas en inglés), a publicar un informe específicamente sobre el riesgo de cambios catastróficos.
“Creo que es una gestión de riesgos sensata pensar en los peores escenarios plausibles. Si lo hacemos cuando se trata de cualquier otra situación de riesgo definitivamente deberíamos hacerlo cuando se trata del destino del planeta y las especies”, alertó Kemp.
Hasta ahora, los informes del IPCC se han enfocado en los impactos de un calentamiento de 1,5 °C o 2 °C por encima de las temperaturas observadas en 1850, antes del inicio de la industrialización global, inclinándose al sector económico mundial sin mencionar las consecuencias catastróficas como la extinción de la humanidad.
De acuerdo a los autores del análisis, las estimaciones de los impactos de un aumento de temperatura de 3 °C están subrepresentadas en comparación con su probabilidad, reseña BBC Mundo.
En este sentido, explican que usando modelos climáticos, con un incremento de temperatura de 3 °C para 2070, alrededor de 2 mil millones de personas que viven en algunas de las áreas políticamente más frágiles del mundo soportarían temperaturas promedio anuales de 29 ° C.
“Estas temperaturas y las consecuencias sociales y políticas afectarán directamente a dos potencias nucleares y siete laboratorios de máxima contención que albergan los patógenos más peligrosos. Existe un serio potencial de efectos colaterales desastrosos», afirmó Chi Xu, invstigador de la Universidad de Nanjing en China y otro de los autores del nuevo estudio.
Por ende, consideran vital estudiar posibles efectos combinados y colaterales del calentamiento global y más estudios para identificar posibles puntos de inflexión o puntos de no retorno que pueden generar reacciones en cadena.