La Asociación de Funcionarios de la Onemi (Anfuonemi) iniciaron este martes una paralización de actividades, a escala nacional, alegando falta de recursos e infraestructuras para las nuevas instalaciones que funcionarían a partir de este mes.
Mediante un comunicado, señalaron que se había fijado un lapso de un año para definir «las distintas materias que deben regular el DFL y todas las materias que permitirán el adecuado funcionamiento del futuro servicio».
El plazo se estableció tras la Ley que crea el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).
De acuerdo al tesorero nacional de Anfuonemi, Marcos Dinamarca, el nuevo servicio requerirá de cerca de 8.000 millones de pesos y 200 funcionarios adicionales para operar apropiadamente, sin embargo, la Dipres propuso inyectar 5.400 millones para todas las operaciones, incluidas las nuevas, refiere el texto, citado por Cooperativa.
«En esa línea, en la actualidad, ONEMI no cuenta con la infraestructura y la dotación de personal adecuada para las nuevas tareas que la ley arroja, sino todo lo contrario, despotencia la descentralización al concentrar muchas de las tareas propias de la región en el nivel central», refiere el texto publicado en redes sociales.
Ante esta situación, la Anfuonemi anunció que el paro tiene el carácter de indefinido, debido a la reclamación contra la DIPRES a la que acusan de «rigidez» e «intransigente».
“Es de vital importancia robustecer un servicio que el año 2010 sufrió una crisis importante por no contar ni con el personal, ni la infraestructura adecuada para responder a las distintas amenazas a las cuales el país está expuesto y que esta Ley quiere corregir, pero con la propuesta de financiamiento y estructura estamos volviendo al organismo que éramos en 1974”, añade el mismo documento.
«No queremos volver a tener un 27-F de nuevo», remarcó la asociación, haciendo referencia al terremoto de 2010, que dejó un saldo de 525 víctimas fatales y un total de dos millones de damnificados, considerándose como la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960.
La decisión se toma a pocos días de que venza el plazo establecido.
«A solo 3 días del vencimiento del plazo para la tramitación del reglamento, aún no tenemos financiamiento, producto de la rigidez de la dirección de presupuestos del Gobierno de Chile, al no entregar los recursos necesarios para que la nueva institucionalidad tome el carácter de un servicio al nivel que Chile se merece», refiere el texto.
Ante esta situación, los funcionarios de la institución realizaron un llamado a las autoridades competentes, para comprender «la seriedad de la situación y entregar los recursos para enfrentar los nuevos desafíos que nos impone la ley a la altura de lo que merece el país».
Respuesta de la Onemi al paro
Desde la Onemi, se informó que se mantendrán operativos, pese a la movilización de los funcionarios.
«ONEMI mantiene continuidad operacional 24/7 ante movilización de funcionarias y funcionarios a nivel nacional», refiere la cuenta en Twitter del organismo.
En referencia al motivo de los trabajos de iniciar un paro nacional, el organismo gubernamental señaló que «desde el mes de junio, se conformó una mesa de trabajo entre Onemi, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Asociación de Funcionarios de Onemi, para desarrollar la propuesta final del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que establece la Ley 21.364 promulgada en agosto del 2021. Este define entre otras materias, la nueva planta de la institución, la regulación de la asignación de turnos y fija la fecha de entrada en vigencia del nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), sustituto legal de la Oficina Nacional de Emergencia».
«La propuesta del DFL en la actualidad se encuentra en su etapa final, y no obstante alcanzarse importantes avances al respecto, se presentó una contrapropuesta a la Dirección de Presupuestos (Dipres) a través de la Subsecretaría del Interior, la que actualmente se encuentra en análisis por parte de la autoridad», concluye el comunicado de la Onemi.