Los siameses Arthur y Bernardo Lima fueron separados, después de mantenerse cuatro años conectados por la cabeza.
Los pequeños, que nacieron en 2018 en el estado Roraima, Brasil, son un caso de éxito de la implementación de la realidad virtual en gemelos craneópagos.
La organización benéfica médica Gemini Untwined, con sede en Londres, estuvo a cargo del procedimiento al que definió «la separación más desafiante y compleja hasta la fecha».
La intervención quirúrgica se realizó con la intervención de casi 100 trabajadores del sector salud y duró más de 24 horas por el alto riesgo que implicó, debido a que los niños compartían varias venas vitales.
“Los gemelos tenían la versión más grave y difícil de la afección, con el mayor riesgo de muerte para ambos”, dijo el neurocirujano Gabriel Mufarrej, del Instituto Estatal del Cerebro Paulo Niemeyer.
Noor ul Owase Jeelani, un neurocirujano británico, quien es el principal especialista de este tipo de Gemini Untwined, explicó que esto es posible por la realidad virtual y que fueron “cosas de la era espacial”.
“Es simplemente maravilloso, es genial ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los niños en riesgo”, dijo.
La madre de los pequeños, Adriely Lima, declaró que estar viviendo en el hospital durante casi cuatro años no es fácil y que el resultado de este procedimiento les conforta.
Con información de AFP
Foto: Internet