La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó este miércoles sobre el primer reajuste del mes de agosto en el valor del combustible y las bencinas tendrá un costo de casi 12 pesos el litro.
La medida, detalló Enap, entrará en vigencia a partir de este jueves.
En concreto, la compañía comunicó que la primera alza implica un aumento de $11,9 por litro para las bencinas de 93 y 97 octanos y para el diésel.
No obstante, el precio del gas licuado registrará una baja, lo que se traduce en una caída de $10,5 por litro.
La compañía enfatizó que “no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno” y que su “rol es únicamente comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras”.
En el comunicado, ENAP señala que la decisión se tomó considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
A mediados de julio, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que se visualizaban nuevos aumento en el valor del combustible, no obstante, esta vez más cerca al límite establecido por el MEPCO.
“Vamos a tener un incremento de los combustibles más cercano al límite de los $12 que está establecido en el MEPCO. No nos vamos a salir de la banda en la magnitud que ocurrió la semana pasada, debido al aumento brusco en el valor del dólar”, indicó durante la entrevista.