Vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani: «Bolivia y México no tienen que solo producir litio, este es el gran desafío la industrialización»

En el Estado Plurinacional el jefe de la diplomacia mexicana se reunió con el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el expresidente Evo Morales, entre otros

Vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani: «Bolivia y México no tienen que solo producir litio, este es el gran desafío la industrialización»

Autor: Pedro Guzmán

El vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani, habló con Sputnik sobre la visita al Estado Plurinacional del secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, para analizar varios asuntos de la agenda bilateral, que tiene al litio como el tema más importante.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, se encuentra en Bolivia como parte de una gira que ya lo llevó a Perú y concluyó en Colombia este domingo 7 de agosto, cuando asumió la presidencia Gustavo Petro.

En el Estado Plurinacional el jefe de la diplomacia mexicana se reunió con el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el expresidente Evo Morales, entre otros. Con el Gobierno nacional dialogó largamente sobre el desarrollo conjunto de la industria del litio, que ambos países poseen.

Sputnik conversó con el vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani, quien contó los entretelones de la visita de la autoridad mexicana.

«Un tema central de la conversación ha sido el tema del litio. El año pasado se ha firmado un memorándum de entendimiento para la cooperación técnica científica en materia de litio», explicó Mamani a Sputnik.

Y agregó que en 2022 «se va a profundizar la cooperación entre ambos países, que han declarado a la industrialización de sus reservas de litio como prioridad nacional».

El interés de Ebrard por el litio boliviano quedó de manifiesto durante su visita de este viernes 5 a la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en el salar de Uyuni, departamento de Potosí. Además, patrocinó la firma de un acuerdo entre la empresa boliviana Quantum y la mexicana Potencia Industrial, con la finalidad de producir autos eléctricos en el país norteamericano.

Bolivia inició el camino para la industrialización del litio durante los gobiernos de Morales (2006-2019). Desde la asunción de Arce, en 2020, se dan pasos más firmes hacia su consolidación. Para Mamani, el Gobierno mexicano está interesado en conocer la experiencia boliviana, en la cual el Estado tiene un rol preponderante en la explotación, procesamiento y comercialización.

Vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2022
Vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani © Foto : Gentileza Unidad de Comunicación Cancillería

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador «trabaja en la consolidación de una empresa estatal para la exploración, explotación y refinamiento del litio. México está muy interesada en la gobernanza que tenemos del litio», dijo Mamani.

También las visitas mostraron interés en conocer la legislación que apareja la industrialización de este metal.

«Bolivia y México no tienen que producir solamente materia prima. El gran desafío está en la industrialización, la fabricación de materiales catódicos y baterías de ion-litio», comentó el vicecanciller. Para alcanzar esta meta será fundamental la cooperación técnica entre ambos países, aseguró.

Impulso a la electromovilidad

En la mañana de este viernes 5 de agosto, Ebrard se hizo ver por la ciudad de La Paz conduciendo un auto eléctrico de la empresa boliviana Quantum. Y adelantó que a partir de 2023 esos vehículos circularán también por las ciudades mexicanas.

Mamani contó que la empresa boliviana y la mexicana «han hecho una alianza estratégica para la producción de automóviles eléctricos en México. Eso va a permitir desarrollar la industria automovilística con energías renovables».

Según el vicecanciller, la autoridad mexicana manifestó que requerirían un millón de estos vehículos para lograr un mínimo impacto en la calidad del aire de sus ciudades, donde la polución causada por el humo de los combustibles es notoria.

La alianza del litio

En abril pasado, Bolivia propuso a Chile, Argentina y México establecer una suerte de «alianza del litio». En declaraciones a la prensa Ebrard se mostró de acuerdo con esta propuesta, al considerar que entre estos países poseen el 65% de este metal en el mundo.

Mamani concuerda con esta idea: «En algún momento los países productores de litio tenemos que sentarnos para trabajar colectivamente, con intercambio de información, con cooperación técnica y científica para conformar un bloque de países productores de litio. Porque organizados se puede avanzar mucho».

Para el vicecanciller, hay varios motivos para fomentar la unidad de la región. Y las aspiraciones son altas: «La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) es una iniciativa muy importante, que desarrollamos en el marco de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)».

En un plazo más cercano, «el gran desafío será conseguir crear una entidad para trabajar de manera colectiva en el tema litio», mencionó Mamani. Aunque cada país tiene sus particularidades. Puso como ejemplo el caso de Chile, donde las reservas de este metal están privatizadas. O el de Argentina, donde la forma de Estado federal permite que las provincias lo manejen con relativa autonomía.

Impulso al comercio

No todo es litio en la visita del secretario de Relaciones Exteriores de México. Con la comitiva de empresarios de su país reavivaron la Cámara de Comercio Mexicana Boliviana (Camexbol). Con la nueva institución, Bolivia espera equilibrar la balanza comercial entre ambos países,que actualmente se inclina a favor del país de Ebrard.

Según la Cámara Nacional de Comercio local, durante 2021 Bolivia exportó a México por 32 millones de dólares e importó por 219 millones de dólares.

«Debemos revisar algunos elementos para que se beneficien ambos lados, porque nuestra balanza comercial es deficitaria con México», dijo Mamani.

Ambos países también firmaron un acuerdo de cooperación consular, para que cuando los ciudadanos tanto mexicanos como bolivianos estén en un tercer país donde alguno no tenga representación diplomática «pueda recibir asistencia técnica y protección consular».

El canciller mexicano también estará en las celebraciones del 6 de Agosto, Día de la Independencia de Bolivia, que serán encabezadas por el presidente Arce en la ciudad de Sucre, una de las dos capitales constitucionales del Estado Plurinacional.

Fuente Sputnik


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano