Durante junio, el primer mes de operación de los parquímetros en la ciudad de Puebla, la policía municipal capitalina recibió siete llamadas de auxilio por robo total de automóviles en las calles del Centro Histórico, así como tres denuncias por hurto de autopartes.
Los hurtos fueron denunciados entre el 1 y el 30 de junio de este año al número de emergencia 911, según información que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) concedió, por medio de una solicitud, a este medio.
El pasado 3 de junio, el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez, inició el periodo “de prueba” del nuevo cobro de parquímetros, el cual cuenta con un seguro de robo total de la unidad, pero no de autopartes o accesorios.
El reporte de la SSC refiere que la primera denuncia por hurto de vehículo fue el sábado 4 de junio, después hubo otro caso el viernes 17 del mismo mes y al día siguiente se pidió apoyo a la policía municipal por otro hurto de unidad.
Una semana después, el 22 y 24 de junio, fue denunciado a la corporación capitalina, el robo de un automóvil; tan solo dos días después, el domingo 26, hubo otro nuevo atraco y el mes concluyó con el robo número siete de un vehículo.
Por otra parte, la policía municipal recibió denuncias por robo de autopartes los días 12, 16 y 21 de junio, con lo que sumó tres. El último de los casos, fue de la exfuncionaria municipal Catalina Pérez Osorio, cuyo automóvil fue desvalijado en la calle 17 Poniente, frente a las oficinas del partido Morena.
Hace un mes, el gerente del Ayuntamiento y encargado del programa de parquímetros, Adán Domínguez Sánchez, defendió que es “materialmente imposible” contratar a una aseguradora que cubra el robo de autopartes, por lo que el pago de parquímetro solo da cobertura de seguro por hurto total.
La empresa ParkiMovil fue concesionada para realizar el cobro de estacionamiento, además de dar el aseguramiento de la unidad por coalición, ‘cristalazo’ y robo, con un monto máximo de 5 mil pesos, en tal caso, usuarios deberán pagar un deducible de mil pesos.
Desde el 3 de junio al 4 de agosto, el Ayuntamiento de Puebla ha ganado un millón 65 mil 127 pesos por el cobro de estacionamiento en la vía pública, de los cuales el 14.3 por ciento, -152 mil 313 pesos con 23 centavos- serán para la empresa ParkiMovil.
Lee también: Eduardo Rivera gana con parquímetros más de un mdp en 10 semanas
Foto: Agencia Enfoque