El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), consideró que la inflación que vive el país es el principal riesgo para la recuperación económica en Puebla.
En entrevista, José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo, afirmó que este factor podría retrasar que el estado y el país recuperen el nivel económico, y por ende los empleos, que se tenía previo a la pandemia de covid-19.
“El riesgo es el tema inflacionario, en el Coneval monitoreamos la inflación en términos nacionales y seguimos con un incremento del 12 por ciento del valor de la canasta básica y ese factor podría restringir, no sólo a Puebla, sino en el país la recuperación a niveles previos a la pandemia”
No obstante, Cruz Marcelo explicó que la situación podría ser reversible, debido al buen comportamiento que ha tenido el sector industrial y turístico.
Otro factor que podría beneficiar la situación económica, dijo, son las medidas de política monetaria que puede implementar el Banco de México (Banxico) en los próximos meses.
Más del 50% de poblanos en pobreza laboral
A pesar de esta situación, José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, señaló que los niveles de pobreza laboral en Puebla han mejorado, sin embargo, indicó que aún permanecen con un bajo ingreso económico el 50 por ciento de los poblanos, de acuerdo con las cifras de 2020.
Por ello, indicó que Puebla figura entre las cinco entidades del país con mayor porcentaje de su población en situación de pobreza, junto con Oaxaca y Chiapas, aspecto que ha sido también motivado por el rezago educativo y alimentario.
Foto: Agencia Enfoque