Una banda de sujetos armados perpretó un cuantioso golpe en la minera Guanaco durante la madrugada del jueves, logrando sustraer un millón de dólares en onzas de oro. La Fiscalía Regional de Antofagasta se encuentra investigando el hecho y ya anunció coordinación con el Ministerio del Interior para buscar a los responsables.
De acuerdo a los antecedentes que maneja Carabineros de Chile, los delincuentes ingresaron por el techo de la minera cerca de las 00:50 horas, para después encañonar a los trabajadores que se encontraban en la etapa final del fundido de los lingotes.
Posteriormente, la banda ingresó a la refinería y sacó las bandejas que contenían 500 onzas de oro, las cuales están evaluadas en 700 millones de pesos. Al escapar en una camioneta, los delincuentes lanzaron miguelitos en la calle para evitar que los persiguieran.
Desde el Retén Alemania, dependiente de la 1ª Comisaría de Taltal, declararon que unas horas antes habían realizado un patrullaje por la zona: «Hay que entender que la minera no está en el espacio urbano de la ciudad, está distante y en caminos de tierra generalmente, pero sí hacemos patrullajes que se planifican”, declaró el comandante Francisco Franzani, subprefecto de Los Servicios de la Prefectura de Antofagasta.
Esta no es la primera vez que esta refinería sufre un robo de estas características: en junio pasado, Guanaco fue víctima de otra de las bandas que operan en la región.
Desde Biobío consignan que el Gobierno ya está al tanto de los sucesos y que se encuentra coordinando la investigación con el Ministerio del Interior. Mientras tanto, diputados de la zona exigen a la Ministra Siches que decrete Estado de Excepción en la Macrozona Norte.