Previo al regreso a clases programado para el próximo lunes 29 de agosto, algunas papelerías en la ciudad de Puebla registraron un aumento en los precios de las listas de útiles escolares, en comparación con años anteriores.
De acuerdo al programa “Quién es quién en los precios” a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en 2013 una lista de útiles promedio para un estudiante de nivel primaria rondaba de los 249 pesos con 70 centavos a los 622 pesos con 47 centavos.
No obstante, nueve años después, las papelerías poblanas registran un ligero aumento en productos como: bolígrafos, gomas, sacapuntas, calculadoras, lápices, colores, diccionarios, cuadernos, entre otros.
El Ciudadano México realizó un recorrido por tres papelerías ubicadas en la 8 Oriente, en el Centro Histórico, para conocer el precio de una lista de útiles compuesta por 14 productos, por lo que se pudo comprobar a dos semanas antes del regreso a clases que estos establecimientos tuvieron un aumento en sus precios.
Sin embargo, a pesar del aumento en los precios de los útiles escolares, las cotizaciones entre los tres establecimientos no tuvieron muchas diferencias entre ellas, por ejemplo, en la papelería “Abebs” la lista más cara tiene un valor de 711 pesos, mientras que en “La Tarjeta” está en 693 pesos con 90 centavos.
A su vez, la lista más barata en “Abebs” tiene un valor de 391 pesos, en contraste, la lista con el menor precio en “La Tarjeta” es de 341 pesos con 80 centavos, por su parte en la papelería “El Tintero” los costos van de los 480 a los 832 pesos.
En ese sentido, algunos de los productos más caros son las calculadoras básicas que varían de los 67 a los 132 pesos, los diccionarios que van de los 72 a los 129 pesos, los paquetes de colores que van de los 42 a los 132 pesos y los juegos de geometría que van desde los 28 a los 117 pesos.
El aumento de precios consecuencia de las marcas
Por otra parte, Jenifer Pérez, encargada de la papelería “La Tarjeta” explicó que los precios de cada una de las listas dependen de las marcas de los productos a comprar, puesto que algunos son más caros que otros.
Agregó que muchos padres de familia prefieren comprar los productos más caros con la idea de que “son mejores” o “son más duraderos”, sin embargo, Jenifer aseguró que no siempre es así, debido a que hay marcas con mejores productos a precios más bajos.
“La verdad es que no hay muchas diferencias entre una marca y otra, muchos tienen la idea de que por ser una marca cara los productos le van a durar a sus hijos, pero no siempre sucede así, lo más recomendable es saber cómo trabajan sus hijos para hacer un gasto inteligente”
Foto: Agencia Enfoque