Conaf ratifica que empresa china no puede talar o alterar bosque nativo para instalar central hidroeléctrica Rucalhue

Conaf detectó que existe una infracción de parte de la empresa hidroeléctrica por la «corta no autorizada en bosque nativo de preservación y alteración de hábitat de bosque nativo de preservación, sin plan de manejo aprobado.

Conaf ratifica que empresa china no puede talar o alterar bosque nativo para instalar central hidroeléctrica Rucalhue

Autor: Leonardo Buitrago

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) ratificó su decisión respecto a la solicitud presentada por la empresa Rucalhue Energía SpA, para que el proyecto hidroeléctrico sea declarado interés nacional.

El pasado 5 de agosto, la corporación rechazó la reposición presentada por la empresa a través de la Resolución Exenta Nº 508.

«Estamos muy contentos y queremos informar que la resolución N: 658 del 05 de agosto de 2022, donde CONAF declara NO A LUGAR la reposición presentada el 28 de Junio por la Central Rucalhue», informó la Municipalidad de Quilaco en su cuenta en Facebook.

«Ratificando que este proyecto no es de INTERÉS NACIONAL, manteniendo la protección de los árboles nativos como el Guindo Santo y Naranjillo que existen en el lugar de intervención», añade la municipalidad.

La declaratoria de interés nacional es esencial para el proyecto hidroeléctrico, debido a que esta le permitiría talar y alterar el hábitat de especies en categoría de conservación, específicamente el guindo santo y el naranjillo, el cual se reúne en 8,95 hectáreas acorde a informes de Conaf y cuenta con un total de 379 especies, refiere Resumen.

Cabe recordar que, Conaf solicitó una serie de antecedentes y pronunciamientos a distintas entidades, además de contar con el antecedente de un informe de la propia entidad.

En dicho informe, el Conaf detectó que existe una infracción de parte de la empresa hidroeléctrica por la «corta no autorizada en bosque nativo de preservación y alteración de hábitat de bosque nativo de preservación, sin plan de manejo aprobado por Conaf».

En reiteradas ocasiones, las comunidades Mapuche Pehuenche y locales de la zona han reclamado reiteradas veces no haber sido debidamente consultadas y han acusado la afectación de sus tradiciones y formas de vida. 

Al mismo tiempo, durante el 2022 se realizaron manifestaciones pacíficas que habrían sido reprimidas violentamente por guardias privados contratados por la empresa.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano