Gerardo Murillo Cornadó, mejor conocido como Dr Atl, fue un pintor, político, cuentista, vulcanólogo, ensayista y periodista mexicano con una vida intensa y enigmática. Nació el 3 de octubre de 1875 en el barrio de San Juan de Dios, Guadalajara, Jalisco, y murió un día como hoy, 15 de agosto, de 1964.
Dr Atl comenzó sus estudios de pintura a los 19 años en su natal Guadalajara, en el taller de Felipe Castro. Dos años después se mudó a la capital del país para ingresar a la Escuela de Bellas Artes. Más tarde, con una pensión del gobierno de Porfirio Díaz, fue a estudiar pintura a Europa. Por aquel entonces, el escritor argentino Leopoldo Lugones lo bautizó como Dr Atl.
Antes de regresar a México se impregnó del arte pictórico antiguo y la pintura mural renacentista en París. Ya en nuestro país, estableció su estudio en la Academia de San Carlos. También impartió clases en el mismo colegio y tuvo como alumnos a David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera.
Fue impulsor del movimiento artístico nacionalista y los primeros intentos del muralismo en edificios públicos. En sus obras utilizó técnicas originales y colores que el creo y denominó «Atl colors». Se trataban de una pasta compuesta de cera, resinas y tintes secos fundidos que se usaban sobre cualquier superficie.
También destacó como vulcanólogo y fue testigo del nacimiento del Paricutín en 1943. Sobre este hecho elaboró apuntes y pinturas que expuso en Bellas Artes y en su libro «Cómo nace y crece un volcán, el Paricutín».
Fue creador del género pictórico que denominó «aeropaisaje». Recibió la Medalla Belisario Domínguez en 1956 y el Premio Nacional de Artes en 1958.
Dr Atl murió el 15 de agosto de 1964 a causa de un paro cardiorrespiratorio en Ciudad de México. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.