La entrante ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, afirmó que si las reservas de gas de Colombia fueran insuficientes, tienen previsto recurrir al suministro de Venezuela, que ocupa el octavo lugar de reservas probadas de ese hidrocarburo en el mundo.
En una entrevista con Blu Radio, Vélez habló del «gran desafío» que representa para la Administración de Gustavo Petro cumplir con el compromiso de la «transición energética«, que busca un «desescalamiento gradual del modelo extractivista».
En esa línea, el mandatario asomó que no continuarán con los dos proyectos pilotos de ‘fracking‘ en el municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander, cuya licencia ambiental fue revocada por una jueza en abril pasado hasta que hubiera una consulta con las comunidades afro de la zona.
Según manifestó la titular de Minas y Energía, su país tiene reservas de gas para siete u ocho años, por lo que si se necesitara llenar la matriz energética, «se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela», que contempla este año elevar la producción de hidrocarburos y de gas.
«Si llegara el caso en que nuestras reservas no fueran suficientes para nuestro autoabastecimiento, necesitamos soluciones, que podrían ser conectarse con otros países«, agregó.
Aunque es un país vecino, Colombia tiene rotas las relaciones desde 2019 con Venezuela, que posee 197,1 billones de pies cúbicos de gas natural en reservas probadas, cifra que la ubica de octavo lugar en el mundo, según la petrolera estatal PDVSA.
Pero no todos avalan esa posibilidad. Frente a la afirmación de la ministra, la presidenta de la Asociación Colombiana de Gas (Naturgas), Luz Stella Murgas, consideró que importar ese hidrocarburo desde Venezuela «no debe ser el plan», y que hacerlo sería «sacrificar la independencia energética».
Murgas considera que el país no tiene la infraestructura para realizar la exportación y que instalarla podría elevar el precio del gas hasta cinco veces.
Fuente: RT.