Campesinos del salar de Uyuni presentan su propuesta de ley de litio en Bolivia

El anteproyecto fue presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional por la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (FRUTCAS) y la Federación Sindical Única de Mujeres Campesinas del Altiplano Sud (FSUMCAS)

Campesinos del salar de Uyuni presentan su propuesta de ley de litio en Bolivia

Autor: Pedro Guzmán

Organizaciones campesinas de Potosí entregaron a la Asamblea Legislativa su anteproyecto de ley marco de litio y recursos evaporíticos, con el cual pretenden que el Estado se quede con la mayor parte de ganancias de la explotación y así impulsar el desarrollo local.

La propuesta de ley marco de litio y recursos evaporíticos, elaborada con el objetivo de regular las actividades en el salar de Uyuni para beneficio de las comunidades originarias que allí viven, tiene el aval del Gobierno de Luis Arce.

El anteproyecto fue presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional por la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (FRUTCAS) y la Federación Sindical Única de Mujeres Campesinas del Altiplano Sud (FSUMCAS).

Beimar Cruz, exdirigente de FRUTCAS, dijo a Sputnik que este documento comenzó a realizarse en 2008, cuando las comunidades cercanas al salar se reunieron con el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) para analizar maneras de industrializar el litio.

Cadena de producción

El anteproyecto «tiene por objetivo establecer el marco legal para desarrollar la cadena de producción de todos los recursos evaporíticos que provienen de todos los salares del Estado Plurinacional», dijo Cruz.

El salar de Uyuni, donde viven las comunidades de la FRUTCAS, alberga 21 millones de toneladas de litio, según los estudios realizados. Es la mayor reserva mundial de este metal, muy utilizado en baterías de celulares, motos y autos eléctricos.

Pero hay más salares en Bolivia que podrían contener más cantidad de este u otros minerales.

La propuesta de normativa incluye a los salares y lagunas saladas situadas fundamentalmente en los departamentos de Potosí y Oruro, en el altiplano boliviano: Coipasa, Chiguana, Empexa, Challviri, Pastos Grandes, Laguani, Capina, Laguna, Cañapa, Kachi, Colorada, Collpa, Lurique, Loromayu, Coruto, Busch o Kalina, Mama Khumu, Castor, Coranto, Celeste, Hedionda, Kara, Chulluncani, Hedionda Sud, Salares en Saucarí, Sajama y Sajama Sabaya son mencionados en la propuesta de normativa.

Campesinos del salar de Uyuni presentaron su propuesta de ley de litio en Bolivia - Sputnik Mundo
© Foto : Gentileza Nación Indigena Originario Campesino de Coroma

Producción de litio y el cuidado de la Madre Tierra

El anteproyecto de las y los campesinos tiene «el único fin de lograr desarrollo integral para el Vivir Bien de todos los bolivianos. Además, prioriza la producción en armonía y equilibrio con la Madre Tierra».

La propuesta incluye una escala de regalías —que van del 3 al 18% según el volumen comercializado— que serán destinadas a la promoción de actividades campesinas tradicionales, como el cultivo de quinua y la cría de camélidos, como llamas.

Y establece una serie de mecanismos para la protección del medio ambiente, considerando que el salar de Uyuni es uno de los destinos turísticos más concurridos del país. «Además, resguarda los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos», dijo Cruz.

«El aprovechamiento de estos recursos evaporíticos debe apoyar al desarrollo integral sustentable», agregó.

Uso adecuado

El texto de FRUTCAS se asienta sobre varios pilares, como «fortalecer procesos de industrialización soberana, responsable, planificada. Otro pilar sería promover el uso adecuado de los beneficios por la venta de litio y otros recursos evaporíticos. También garantizar la participación y control social, la consulta previa, libre e informada a pueblos indígenas originarios» mencionó el líder campesino.

Y enumeró más pilares: «Priorizar el desarrollo integral del sudeste potosino y zonas adyacentes a los salares de Oruro. El último pilar es el respeto a los derechos de la Madre Tierra», consagrados en varias leyes bolivianas.

Campesinos del salar de Uyuni presentaron su propuesta de ley de litio en Bolivia - Sputnik Mundo
© Foto : Gentileza Nación Indigena Originario Campesino de Coroma

La propuesta campesina especifica el rol preponderante del Estado en toda la cadena productiva del litio: «Los procesos de química básica de los recursos evaporíticos de cloruro de litio, sulfato de litio, hidróxido de litio y carbonato de litio; cloruro de potasio, nitrato de potasio, sulfato de potasio, sales derivadas e intermedias y otros productos de la cadena evaporítica se desarrollarán con una participación 100% estatal en su producción y comercialización».

Y continúa: «Procesos posteriores de semiindustrialización e industrialización, incluyendo aquellos que se realicen a través de la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL), se podrán realizar mediante contratos de asociación con empresas privadas nacionales o extranjeras, manteniendo un porcentaje mínimo de participación mayoritaria del Estado del 51%».

Campesinos del salar de Uyuni presentaron su propuesta de ley de litio en Bolivia - Sputnik Mundo
© Foto : Gentileza Nación Indigena Originario Campesino de Coroma

La oposición del Comité Cívico Potosinista

En la capital departamental, la institución más importante es el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), cuya oposición al proyecto gubernamental para la explotación del litio en el salar causaron más de un dolor de cabeza al expresidente Morales.

Campesinos del salar de Uyuni presentaron su propuesta de ley de litio en Bolivia - Sputnik Mundo
© Foto : Gentileza Nación Indigena Originario Campesino de Coroma

En 2019, previo al golpe de Estado, COMCIPO denunció que el Gobierno había cometido irregularidades al momento de firmar un contrato con una empresa alemana, que finalmente fue anulado días antes del derrocamiento.

Actualmente, el COMCIPO perdió fuerza y legitimidad, por su rol durante el golpe contra Morales. Marco Antonio Pumari —que presidía el comité en esas fechas y fue aliado del entonces cívico y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para poner fin al Gobierno democrático— hoy está preso.

Campesinos del salar de Uyuni presentaron su propuesta de ley de litio en Bolivia - Sputnik Mundo
© Foto : Gentileza Nación Indigena Originario Campesino de Coroma

FRUTCAS elaboró el proyecto lejos de la opinión de esta organización citadina. «Hay que ser realistas: a ellos simplemente les interesan las regalías del litio, pero no la mitigación de los daños que se puedan causar al medioambiente. No les interesa el cuidado del agua ni que se evite la contaminación», dijo Cruz, quien también fue dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)

«Nosotros, como pobladores del imponente salar de Uyuni, siempre hemos tenido diferencias con el COMCIPO. Siempre van en contramarcha ellos, no solo en la cuestión del litio, también con las aguas del Silala. Ellos tienen una idea bien clara, que es desestabilizar al Gobierno», afirmó Cruz.

Campesinos del salar de Uyuni presentaron su propuesta de ley de litio en Bolivia - Sputnik Mundo
© Foto : Gentileza Nación Indígena Originario Campesino de Coroma

El apoyo de Arce

El anteproyecto fue entregado en la Asamblea con un acto que contó con el visto bueno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Como organizaciones sociales queremos apoyar al Gobierno con este proyecto para apoyar la industrialización. Con el hermano expresidente Evo Morales le hemos metido fuertemente a este proyecto de ley, que es tratado desde 2008, cuando tuvimos una reunión con él», recordó el líder de FRUTCAS.

Este documento fue socializado durante el último año entre las comunidades del FRUTCAS, con la finalidad de recoger las propuestas de las familias campesinas. «Hoy se hace realidad la presentación de este proyecto al Gobierno, que, creemos, está impulsando fuertemente la industrialización del litio«.

El anteproyecto detalla que las comunidades campesinas pueden seguir aprovechando los salares para comerciarlos a pequeña escala. «Se reconoce el derecho a la explotación, producción y comercialización tradicional de sal común (cloruro de sodio) en los salares de Bolivia (…) respetando derechos preconstituidos y adquiridos reconocidos».

Asimismo, en el documento los campesinos instruyen al Gobierno «promover activamente, por vías diplomáticas, la conformación de la Organización de Países Exportadores de Litio (OPEL)».

Fuente Sputnik

Te puede interesar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano