Estados Unidos y Corea del Sur anuncian sus mayores ejercicios militares conjuntos de los últimos años

El anuncio se da a semanas de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunciara que estaba preparado para utilizar su arsenal nuclear en caso de confrontación militar con Estados Unidos.

Estados Unidos y Corea del Sur anuncian sus mayores ejercicios militares conjuntos de los últimos años

Autor: Axel

Estados Unidos y Corea del Sur realizarán la próxima semana su mayor ejercicio militar conjunto de los últimos años, según informaron las fuerzas armadas surcoreanas. El anuncio se da en medio de una escalada en las tensiones con Corea del Norte, cuyo líder declaró estar preparado para hacer uso de su arsenal nuclear de ser necesario.

Según informaron las fuentes surcoreanas, los simulacros militares comenzarán el 22 de agosto y concluirán el 1 de septiembre, día previo a la toma de posesión del presidente electo Yoon Suk Yeol, cuyo programa de gobierno aboga por una mayor cooperación con Estados Unidos y un endurecimiento de las relaciones con Corea del Norte.

Las pruebas incluirán ejercicios sobre el terreno con aviones, buques de guerra, tanques y el despliegue de miles de soldados. Además, se espera que ambos ejércitos ensayen respuestas militares y civiles conjuntas a ataques en puertos marítimos, aeropuertos y grandes instalaciones industriales.

Desde el Ministerio de Defensa de Corea del Sur declararon que los simulacros tienen por objetivo «reconstruir la alianza» entre Washington y Seúl. 

Los anuncios de las fuerzas armadas surcoreanas ocurren a semanas de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, un evento que produjo un recrudecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y sus rivales asiáticos. En ese entonces, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, entregó su total respaldo a China, asegurando que la alianza con el gigante asiático estaba «sellada con sangre».

El pasado 28 de julio, Kim Jong-un había anunciado que estaba preparado para utilizar su arsenal nuclear en respuesta ante cualquier confrontación militar con Estados Unidos. Durante un discurso a los veteranos de la Guerra de Corea, el líder norcoreano declaró que «la disuasión nuclear de nuestro país también está lista para movilizar su poder absoluto de manera fiable, precisa y rápida».

Esa misma semana, el ejército estadounidense realizó ejercicios militares con fuego real y con helicópteros de ataque en Corea del Sur por primera vez desde 2019.

China, por su parte, expresó su preocupación por la intensificación de los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, asegurando que esto podría empeorar las relaciones con Corea del Norte. El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, declaró que «todas las partes deberían actuar con prudencia y detener cualquier acción que incremente la tensión y la confrontación».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano