Una mujer china dijo que la policía la detuvo durante horas y la acusó de “buscar peleas y provocar problemas” por usar un kimono japonés y tomarse fotos en una calle de la ciudad.
La mujer vestía el kimono y una peluca mientras se disfrazaba de un personaje popular de la serie de manga Summer Time Rendering. Estaba tomando fotos en Suzhou cuando un oficial de policía se acercó a ella y a su fotógrafo, según un video filmado y compartido en las redes sociales.
En el video, la mujer explica que estaba realizando una sesión de fotos, pero un oficial le dice: “Si vinieras aquí usando Hanfu, no diría esto. Pero llevas un kimono, como chino. ¡Eres un chino! ¿Eres?»
Hanfu es un término para el vestido tradicional chino Han. La mujer preguntó por qué le gritaban y le dijeron que era sospechosa de “buscar peleas y provocar problemas”.
El video se corta poco después de que los oficiales la agarraran y se la llevaran.
La mujer dijo que había estado haciendo fila para comprar comida en una calle famosa por sus restaurantes japoneses cuando se acercó el oficial. Dijo que la llevaron a la comisaría y la interrogaron durante unas cinco horas hasta la 1 de la madrugada y que registraron su teléfono y confiscaron su kimono. Ella dijo que estaba “educada” y le dijeron que no hablara del incidente en línea.
No se pudo contactar a la policía de Suzhou y aún no se ha comentado públicamente sobre las afirmaciones de la mujer.
El video fue visto por decenas de millones y provocó una acalorada discusión en las redes sociales chinas. La hostilidad o el malestar hacia Japón ha existido dentro de China durante décadas, por su brutal invasión y ocupación de China y las atrocidades de la guerra, como la masacre de Nanjing. Las visitas regulares de políticos japoneses al santuario de Yasukuni también provocan indignación en China y otras naciones asiáticas como Corea del Sur.
En los últimos años, el gobierno de Japón se ha vuelto más asertivo hacia el comportamiento expansionista de Beijing en la región, en particular hacia Taiwán. A medida que se ha alineado más estrechamente con los EE. UU. y otros aliados occidentales, ha crecido la ira oficial y nacional china hacia Japón.
Pero en línea, muchos comentaristas parecían pensar que el supuesto trato de la mujer era exagerado. Algunos instaron a la gente a enfriar el “ultranacionalismo” o expresaron su preocupación por juzgar la ropa que usaba la gente. Antes de la pandemia, alquilar un kimono o un yukata más liviano para sesiones de fotos era una actividad popular para los turistas chinos en Japón.
“Realmente siento que el ambiente social ha dejado a la gente sin palabras al punto que no quiero decir nada”, dijo uno.
«Está bien educarla, pero ¿no es demasiado acusarla de ‘provocar peleas y provocar problemas’ y llevársela?» dijo otro.
Otros señalaron el momento, alrededor del aniversario de la rendición de Japón hace 77 años, lo que sugiere que la mujer debería haber sido más sensible y atraer la atención sobre sí misma.
El destacado comentarista de línea dura y ex editor de Global Times, Hu Xijin, también intervino y dijo que sus acciones no eran ilegales y que las personas deberían poder vestirse libremente, pero que había sensibilidades.
“El kimono no debería estar prohibido en nuestra sociedad y, de hecho, no existe tal prohibición. Pero cuando alguien quiere usar un kimono, les aconsejo que presten atención al entorno que los rodea… para evitar convertirse en el centro de controversias innecesarias tanto como sea posible”.
La emisora controlada por el estado CCTV también comenzó a promover un hashtag en las redes sociales que alienta a las personas a usar Hanfu, según un informe de What’s On Weibo.
Fuente: The Guardian