Congreso despacha Ley tamara. Por 116 votos a favor, 3 en contra y 16 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que aumenta las penas de delitos cometidos contra niños. La iniciativa, que se encontraba en su tercer trámite legislativo, no contó con los votos del Partido Republicano ni del Partido de la Gente.
La ley nace de la fusión de dos proyectos que fueron presentados en marzo de 2021 tras el asesinato de Tamara Moya, una menor de cinco años baleada en el contexto de una encerrona en febrero del mismo año. El proyecto no solo incorpora como un agravante el hecho de que la víctima sea menor de 18 años, sino que también el que la persona sea adulto mayor o cuente con una discapacidad.
Con la aprobación del proyecto en su tercer trámite legislativo, solo resta su publicación en el Diario Oficial para que la iniciativa se convierta definitivamente en ley.
Desde el Partido Republicano y el Partido de la Gente, sin embargo, no mostraron mucho entusiasmo con la aprobación de la ley. Ambas bancadas mostraron sus reparos desde el inicio con la derogación del artículo 365 del Código Penal, el cual establece penas más duras para la violación en caso de que el abusador sea del mismo sexo que la víctima.
En un comunicado oficial, los diputados del Partido de la Gente que se abstuvieron en la votación anunciaron que buscarán revivir «el lamentablemente derogado artículo 365».