El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), reportó que el 72.8 por ciento de los poblanos con actividad económica laboran en la informalidad, por lo que es la cuarta entidad a nivel nacional con más personas que trabajan de manera irregular.
La cifra corresponde al segundo trimestre de 2022 y supone un aumento del 2.4 por ciento en comparación a los primeros tres meses del año, cuando el trabajo informal fue del 70.4.
En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi reportó que la población ocupada en Puebla es de 2 millones 998 mil 917, mientras que la desocupada fue de 91 mil 541 personas.
Por lo anterior, los poblanos que laboran sin contrato, seguro social o prestaciones de ley son aproximadamente 2 millones 183 mil 211.
Lee más: Nuevamente riñen ambulantes y personal de Segom en Centro Histórico
En condiciones «críticas» el 36% de trabajadores
Tres de cada 10 poblanos labora en condiciones «críticas», pues tiene ingresos menores al salario mínimo, le falta mercado o trabaja hasta más de 48 horas semanales.
Así lo reveló la ENOE, en la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO), donde la entidad registró un porcentaje del 36.6 por ciento.
El 53% de capitalinos no tiene prestaciones
En su encuesta, el Inegi detalló que en la ciudad de Puebla la informalidad laboral alcanza al 53.2 por ciento de las personas con actividad económica.
En tanto, el 28 por ciento de las personas con disponibilidad y necesidad de trabajo acuden al sector informal para obtener sus ingresos.
Sigue leyendo: Empleo formal crece 3.6% en Puebla
Foto: Agencia Enfoque