A través de una declaración pública, el grupo interparlamentario Chileno-Palestino condenó los allanamientos realizados por el Ejército de Israel a varias ONG’s de Derechos Humanos, «que documentan y denuncian los crímenes que se cometen en contra del Pueblo Palestino».
«Los últimos hechos ocurridos se enmarcan en un actuar sistémico del gobierno israelí por imposibilitar el trabajo de estas instituciones», añade la declaración, donde se recuerda, en ese sentido, que el año anterior estas organizaciones fueron declaradas como «terroristas», hecho que fue ampliamente condenado por la comunidad internacional.
«Expresamos nuestra solidaridad a las ONG’s afectadas, Al-Haq, Defensa de los Niños, Addameer, Centro Bisan de Investigación y Desarrollo, Unión de Comités de Trabajo Agrícola y la Unión de Comités de Mujeres Palestinas. Las diputadas y diputados que visitaron Palestina en mayo de este año se reunieron con representantes de todas las organizaciones víctimas de esta persecución», señalaron las y los parlamentarios.
Lee la declaración completa a continuación:
De acuerdo a un reporte emitido por HispanTV, las fuerzas israelíes allanaron la madrugada de este jueves (hora local) las sedes de seis ONG’s palestinas en Ramalá, en la Cisjordania ocupada, que habían sido declaradas «terroristas» por Israel en octubre del año pasado, siendo dicha decisión ratificada el miércoles por el ministro de asuntos militares, Benny Gantz, argumentando que las instituciones estaban afiliadas al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
En un mensaje emitido en Twitter, la ONG palestina Al-Haq, que se dedica a supervisar el cumplimiento de los Derechos Humanos en los territorios ocupados, ha informado que las tropas de ocupación de Israel allanaron la oficina de la organización, «confiscaron artículos y cerraron la entrada principal con una placa de hierro, dejando tras de sí una orden militar que declaraba ilegal a la organización».
El Ejército israelí, además ha clausurado las oficinas del Centro de Investigación y Desarrollo Bisan, la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, Defensa Internacional de la Infancia, la Unión de Comités de Trabajo Agrícola y la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros (Addameer, por su acrónimo en árabe).
Addameer, entre otras, ha denunciado la acción israelí como un «ataque asombroso» a su necesario trabajo de derechos humanos, detallando incluso que la orden militar de allanamiento «quedó clavada en la puerta de su oficina».
En tanto, el régimen de Tel Aviv anunció durante la misma jornada, el cierre de las oficinas de los Comités de Trabajo para la Salud, organización que también fue designada como «terrorista» poco antes que las otras seis.
Foto Portada: WAFA