El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) , Andrés Tagle, confirmó que el organismo estudiará acciones legales contra el diputado Gonzalo de la Carrera, tras las polémicas publicaciones que realizó el ultraderechista en su cuenta de Twitter.
“Estamos analizándolo, estudiándolo. Va a venir probablemente una entrevista con el presidente de la Cámara”, señaló Tagle en conversación con T13 Radio, tras ser consultado por los mensajes del ex republicano.
A su juicio, se trata de “una campaña lamentable, porque se desprestigian nuestros procesos, nuestra democracia, nuestras garantías. Yo creo que al final Servel siempre sale fortalecido en el día de la elección porque ninguno de estos incidentes suceden”.
Campaña de Gonzalo de la Carrera contra el Servel
Cabe recordar que el diputado Gonzalo de la Carrera desató una ola de críticas en redes sociales luego de compartir una burlesca imagen respecto a las personas fallecidas que existirían en el padrón electoral.
La publicación del parlamentario se dio tras la controversia generada por el caso de Bartolomé Pichuluan, cuyo deceso habría ocurrido el año 1953 y no fue informado por el Servicio de Registro Civil e Identificación al Servicio Electoral.
Sobre este tema, el Servel explicó que “las personas fallecidas son sacadas del Registro Electoral y no figuran en los padrones cuando el Registro Civil da cuenta a Servel, en tiempo y forma, de las defunciones ocurridas!.
“Para la elaboración del padrón del Plebiscito Constitucional se pudo solicitar cambios hasta el 1 de mayo. Posteriormente, se dio a conocer el padrón auditado para que, ante errores u omisiones, la ciudadanía pudiese reclamar, en un periodo de diez días, ante los Tribunales Electorales Regionales (TER)”, precisaron desde el organismo.
Además, informaron que “en ciertos casos, como el del señor Bartolomé Pichuluan, cuyo fallecimiento habría ocurrido el año 1953, es necesario aclarar que, tal como lo informó el Servicio de Registro Civil e Identificación, su defunción no fue informada por dicho Servicio al Servicio Electoral, previo al cierre del Registro Electoral, esto es el 1 de mayo de 2022. Con ocasión de la publicación del padrón auditado, respecto del señor Pichuluan no se presentaron reclamaciones en los Tribunales Electorales».
Pese a la aclaración, el parlamentario de extrema de recha decidió publicar en sus redes sociales la imagen de un cementerio con el siguiente mensaje: “El ApruEVO y el Servel haciendo puerta a puerta”.
Asimismo, hizo un llamado a los apoderados de mesa a estar atentos a un supuesto fraude en el plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre y aseguró que “el gobierno con toda su maquinaria intentará robarse la elección”, por lo que “no podemos confiar en el Servel”.
Tagle: «Tenían 10 días para hacer revisiones y reclamos, no lo hicieron»
Sobre la controversia por la aparición de una persona fallecida en el padrón electoral, el propio Andrés Tagle explicó que se trató de “un elector de Carahue de avanzada edad en el padrón electoral, que se descubrió su certificado de defunción, pero el Registro Civil aclaró que el certificado de defunción lo acababan de subir a su sistema computacional”.
“Entre el 1 de mayo y el 4 de septiembre debieran haber unas 30 mil personas con derecho a voto que murieron durante este periodo y que van a aparecer en el padrón electoral”, adelantó.
El presidente del Servel señaló que la ley tiene un procedimiento para estos casos: “El elector se tiene que identificar con su cédula de identidad o pasaporte, la mesa debe verificar su identidad. Si hay dudas, se debe llamar a un perito del Registro Civil que está presente en todos los locales de votación. Este procedimiento siempre ha existido”.
Tagle especificó que “nosotros fuimos transparentes con los partidos políticos. Noventa días antes de la elección, a todos los partidos políticos se les entregó una copia computarizada de todo el padrón electoral. Tenían 10 días para hacer revisiones y reclamos, no lo hicieron y lo hacen ahora por Twitter”.
Boric acusa a la derecha de intentar deslegitimar al Servel
El Presidente Gabriel Boric también se refirió a los controversiales dichos Gonzalo de la Carrera y señaló que las críticas de la derecha hacia al Servel son «de manual, por parte de quienes desconfían de la democracia.
«Intento de parte de la derecha de deslegitimar al Servel para acusar fraude en caso de que el resultado no sea el que esperan es de manual de quienes desconfían de la democracia. Como Gobierno apoyaremos firmes nuestra institucionalidad electoral», señaló el Mandatario, recordando que se debe revisar el local de votación en la página del Servel y que el voto en el la elección del próximo 4 de septiembre es obligatorio, «porque es un derecho y a la vez un deber».
«Todos somos protagonistas de la historia que estamos escribiendo. Seguimos», añadió Boric.