La Comisión de Pesca del Senado comenzó esta semana la tramitación del proyecto de Ley de Pesca, mejor conocida como «Ley Longueira«, por el ministro de Economía que la promovió bajo la primera administración Piñera (2010-2014).
Esto, luego de que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el proyecto que declara la nulidad del texto. La propuesta fue aprobada por con 117 votos a favor y 20 abstenciones, sin que se registraran votos en contra.
Ante esta situación, los senadores demandaron un plazo para definir la presencia de algunos ministros, entre los que se encuentra el de la Segpres, Giorgio Jackson; y de Economía, Nicolás Grau. De igual forma, piden alguna urgencia legislativa por parte del Gobierno a la propuesta, y que aclaren plazos para desarrollar una nueva ley.
El senador del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, destacó la importancia de que el Senado, cámara donde se comprobaron hechos de corrupción en la ley de pesca, apruebe su anulación.
“La aprobación de la anulación de esta ley de pesca sería una señal muy potente contra la corrupción, por tanto la anulación es un reconocimiento de que esta ley es ilegítima por los vicios de origen. Por supuesto la derecha y la UDI han señalado que sería inconstitucional, ellos siempre van a defender los derechos de las grandes empresas”, expresó el senador, citado por Bío Bío.
Cabe recordar que, por la misma ley, actualmente el exsenador Jaime Orpis (UDI), está condenado a cinco años y un día de cárcel efectiva, por recibir coimas por parte de empresas de la gran industria pesquera para la aprobación del proyecto.
Gobierno debe presentar proyecto para reemplazar la Ley Longueira
Para el senador del Partido Socialista (PS), Fidel Espinosa, es necesario que el Gobierno Nacional presente un nueva ley, que logre reemplazar el texto actual.
“Aquí lo que importa es que el Gobierno presente un proyecto de ley, cuando tengamos un proyecto de ley que discutir obviamente todo va a ser muy ágil. Este proyecto no va a tener ningún efecto si no hay ninguna ley. Se puso un transitorio que dice que en dos años pudiésemos tener una nueva ley de pesca, y este proyecto entra en vigencia sólo cuando tengamos una nueva ley”, afirmó Espinosa, citado por Bío Bío.
Por su parte, el diputado de Revolución Democrática por Valparaíso, Jorge Brito, señaló que, pese a que se está viendo buenos resultados, es necesario que se piense en los trabajadores del sector, en vez de la industria.
“Las comisiones de Pesca en general han estado dando muy buenos resultados para un sector de la pesca en desmedro de todo Chile y de la pesca artesanal. Cuando uno ve la realidad de los trabajadores se puede ver que los pescadores artesanales tienen que realizar una gran cantidad de trámites para mantener sus cuotas, a diferencia de la gran industria pesquera que adquirió derechos a perpetuidad”, afirmó el parlamentario, citado por Radio U. Chile.
«La Ley de Pesca ha sido muy estricta para los pequeños y muy generosa para los grandes y llegó a su punto cúlmine con la llamada ‘Ley Longueira’ porque para tener en el año 2014 esa ley corrupta la industria estuvo por años preparando el escenario”, añadió.
Por esta razón, aseveró que la ley de Pesca que rige actualmente, solo otorga derechos a siete familias, por lo que instó a todos los parlamentarios a atender las urgencias sociales, tanto como se mueven por estas industrias.
“Ojalá que algunos parlamentarios se movieran tanto por las urgencias sociales como se mueven por la industria pesquera. Nosotros hemos tenido hartas presiones de la industria, yo he recibido acosos permanentes y me han buscado incluso en instancias muy personales como celebraciones de año nuevo”, puntualizó.