Para Ernesto Samper, Exsecretario General de UNASUR, reactivar este organismo ayudaría a recuperar el campo de acción política que habían construido en la región bajo tres objetivos fundamentales: convertirnos en zona de paz, garantizar la continuidad de la democracia y la vigencia de los derechos humanos.
El expresidente Ernesto Samper, quien ha trabajado durante más de 25 años por la integración latinoamericana, invitó a los mandatarios a construir región mediante la reactivación ampliada de la Unión de las Naciones Unidas Suramericanas (UNASUR) y el empoderamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Esta declaración se dio en el marco del seminario internacional “Unidad en la Diversidad, América Latina y el Caribe, el futuro de la integración” organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, país que ostenta la Presidencia Pro Témpore de la CELAC.
El expresidente Ernesto Samper participó en el panel “América Latina y el Caribe, diversidades y consensos para la integración”, donde expusó que hay que cambiar el sistema multilateral del futuro para convertirlo en bloques regionales e insistió en que: “nunca había sido tan importante la integración de América Latina, porque nunca habíamos estado más desintegrados como ahora”.
Para relanzar la integración de la región, el Expresidente Samper propone reactivar UNASUR. Para él, que tuvo el honor de ser Secretario General de este organismo, “ha sido el experimento de integración más desarrollado en los últimos años” y afirma que va por buen camino porque en este momento hay seis países dentro de él: Surinam, Guyana, Venezuela, Bolivia, Perú y Argentina, este último, según él, aún se encuentra dentro ya que no llevó a cabo su salida de acuerdo a las normas constitucionales de este país.
Una gran muestra de esto, es que a Argentina ya están llegando, desde Quito, los archivos históricos de UNASUR. “En Casa Patria Grande se están recopilando estos documentos que ayudarían a desarrollar iniciativas importantes como el Banco de Precios de Medicamentos, del Instituto de Salud que si estuviera vigente nos hubiera ayudado a pasar mejor la pandemia” dijo Samper.
Durante el evento que reunió más de 500 personas de diferentes países de Iberoamérica, Ernesto Samper, uno de los líderes políticos que más conoce sobre integración regional, explicó que “encaminar la integración de América Latina también consiste en cumplir los tres objetivos fundamentales de UNASUR: convertirnos en zona de paz, garantizar la continuidad de la democracia y la vigencia de los derechos humanos.
El exsecretario de UNASUR, también contó que un grupo de expertos amigos del Presidente Fernández, han trabajado tres documentos que serán publicados, como una propuesta para buscar la unidad, ya que para lograrlo tenemos que estar de acuerdo en el concepto de integración e invita a que sea en el de construcción de región: esto le permitiría a América Latina posibilidades de proteger la biodiversidad, crear ferrocarriles, homologar títulos, entre otros temas promovidos también por la UNASUR.
Samper además, invitó a tener una CELAC más empoderada: con financiamiento propio, acompañamiento técnico y con un secretario general que la represente. Dijo también que es necesario convertirla en un organismo fuerte para asumir la responsabilidad y crear una matriz de convergencia con los otros 10 organismos subregionales de integración para sumar esfuerzos.
Para finalizar el Presidente de Argentina Alberto Fernández, resaltó que está de acuerdo en guiarse por la experiencia de UNASUR para fortalecer la CELAC y lograr en el sur una verdadera integración. Además agradeció al Expresidente Ernesto Samper por su trabajo como líder político en la región y afirmó que es un gran referente para los presidentes de América Latina y el mundo.
“Tenemos que dar el primer paso. El mundo está dividido entre los que maldicen la oscuridad y los que buscan la luz, nosotros los integracionistas debemos buscar la luz, ahí está la razón de la supervivencia y no tenemos tiempo que perder”, concluyó Samper.
Para mayor información
Jefe de Prensa
Maria Mesa Rivera
+573113534667