El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, respaldó la decisión del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez de cancelar definitivamente el programa de cinemómetros.
El mandatario estatal señaló que apoyará al edil capitalino sobre la resolución, no obstante, lo exhortó a ser más firme en sus decisiones.
«Respecto a la decisión del alcalde sobre no aplicar estas medidas, fotomultas, bueno, es una decisión del ayuntamiento, yo a lo que llamo es a asumir posiciones de gobierno y no sujetarse a presiones»
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Agregó que aunque sea una labor complicada, la autoridad municipal debe asumir su responsabilidad haciendo valer las leyes para garantizar estabilidad y seguridad.
«Ser gobierno tiene siempre una función y tiene siempre un desgaste, nosotros apoyaremos a la autoridad municipal, pero sí hacemos incapie en que la estabilidad, la seguridad se construyen todos los días con respeto a los derechos, pero respeto a la ley, solamente eso»
Miguel Barbosa Huerta
Lee también: Califica Eduardo Rivera críticas a cinemómetros como «raja política»
Iniciativa celebra decisión
Por otra parte, la suspensión del programa también fue celebrada por diferentes sectores de la sociedad como lo es la iniciativa privada.
Rubén Furlong Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla se pronunció a favor en su cuenta oficial de Twitter.
«Desde Coparmex Puebla celebramos la suspensión del programa de cinemómetros que ha anunciado hoy el alcalde Eduardo Rivera, reconozco en él, su apertura a escuchar a la ciudadanía y encontrar alternativas para atender el problema»
Rubén Furlong Martínez
Presidente de la Coparmex
A su vez, el senador de la República, Alejandro Armenta Mier, se sumó a las voces en contra del programa de cinemómetros, pues afirmó que el programa representaba un abuso de autoridad.
«Felicito y reconozco que la voz de las y los poblanos lograron impedir un abuso de autoridad que pretendía el Ayuntamiento de Puebla contra la economía familiar con los cinemómetros. La administración cuenta con más de 5 mil millones de pesos de presupuesto y debe atender las necesidades sociales».
Alejandro Armenta Mier
Senador de la República por Morena
Suspensión genera opiniones divididas
No obstante, la cancelación del programa también fue criticado por activistas en materia de movilidad.
Es el caso de Armando Pliego Ishikawa, quien señaló que la suspensión del programa fue para proteger a los infractores viales.
«Ya anunciaron la suspensión del programa de control de velocidad en el municipio de Puebla, los límites estarán ahí, pero la autoridad simplemente elige no hacerlos valer para no incomodar al ciudadano infractor. Este año vamos a cerrarlo con récord histórico en muertes viales».
Armando Pliego Ishikawa
Por su parte, la diputada local por el Partido Acción Nacional, Guadalupe Leal Rodríguez afirmó que la decisión pondrá en riesgo la vida de los peatones, derivado de los automovilistas que conducen a exceso de velocidad.
«Solapar que se viole la ley para ir a exceso de velocidad, es poner en riesgo a la ciudadanía en Puebla, Eduardo Rivera, un líder escucha a toda la ciudadanía para mejorar, cinemómetros, no para suspenderlos»
Guadalupe Leal Rodríguez
Diputada por el PAN
Te recomendamos: Ayuntamiento niega que multas de cinemómetros sean para recaudar
Foto: Agencia Enfoque