El juez Marco Antonio Fuerte Tapia determinó dictar la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Jesús Murillo Karam, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia.
Tras una audiencia de 12 horas, el juez federal impuso la prisión preventiva justificada al exprocurador general de la República, razón por la que permanecerá internado en el Reclusorio Norte por lo menos hasta el próximo miércoles, cuando se determine su situación jurídica.
Durante la audiencia, Murillo Karam mostró su inconformidad por la resolución del juez; «Se derrotó la presunción de inocencia» opinó.
La razón que dio el juez para determinar esta medida cautelar fue porque existe el riesgo que pueda darse a la fuga. Murillo Karam carece de arraigo, tiene recursos económicos, redes de apoyo y amistades necesarias para facilitar su huida, justificó Fuerte Tapia.
También tomó en cuenta los altos cargos que ha desempeñado en el servicio público y el tipo de investigación en la cual se le implica, donde hay delitos violentos.
«No se puede dejar de observar la trascendencia de la investigación, el caso de los 43 estudiantes es una investigación de gran importancia, por lo menos a nivel nacional, es una investigación de primer nivel»
La defensa del exprocurador aseguró que por sus padecimientos, su cliente “sale muy poco de su casa”, por lo que habían propuesto la entrega de su pasaporte y cumplir la prisión preventiva en su domicilio, lo anterior por el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Fuerte Tapia descartó, en principio, que los padecimientos de salud y la edad del exfuncionario fueran suficientes para imponerle una medida cautelar distinta. Además, recordó que conforme a la información proporcionada por la FGR, entre 2013 y 2015 registró un patrimonio de 85 millones de pesos.
Foto: Es Imagen