La empresa Talavera Certificada Poblana SA de CV, conocida comercialmente como Uriarte Talavera, vende piezas que no son elaboradas por sus artesanos, pero llevan su firma, lo que constituye un fraude, señaló René Sánchez Juárez, secretario general del FROC-Conlabor.
El líder sindical indicó que esta práctica —de comprar piezas externas y hacerlas pasar como propias— se realiza «desde hace algún tiempo», pues son los trabajadores quienes identifican las piezas que no están certificadas como artesanales.
«Eso lo hacen con el fin de ahorrar dinero. En lugar de pagarle a los trabajadores lo que les deben, van y contratan por fuera y venden esas piezas como si fueran elaboradas por trabajadores de Uriarte, lo cual es un fraude al consumidor»
No obstante, añadió que ni ellos como sindicato ni los trabajadores pueden denunciar de forma penal este tipo de ilícito, pues son los compradores los que tienen que solicitar que se compruebe que sus piezas fueron elaboradas por los trabajadores de la empresa.
«Nosotros podemos hacer una denuncia pública, pero son los consumidores los que tienen que exigir que cada vez que van a adquirir un producto de Uriarte Talavera debe estar certificada»
Señalan incumplimientos al contrato
Asimismo, la Asamblea de los Trabajadores señaló que tras su cambio de razón social, la empresa también violó algunos acuerdos colectivos y ha incumplido en el pago de prestaciones, como aguinaldo y utilidades, así como la inscripción de los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, se encuentra embargada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que en los próximos días buscarán un acercamiento con la Secretaria de Trabajo del Estado, para que revise su caso.
Los denunciantes afirmaron que esto afecta al menos a 55 trabajadores de Uriarte Talavera, quienes incluso frenaron un aplazamiento de huelga al llegar a un convenio con la firma, mismo que no ha sido respetado, pues la fecha límite para cumplir con sus obligaciones venció el pasado miércoles 17 de agosto.
Cabe destacar que aunque la empresa liquide sus adeudos, esto no garantiza que los empleados mantengan sus puestos de trabajo, pues de acuerdo con la FROC-CONLABOR, «la firma puede separar a cualquier trabajador en el momento en el que ellos quieran».
Foto: Agencia Enfoque