Observatorios y colectivos civiles solicitaron al Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJ) que se asegure que la Fiscalía General del Estado (FGE) presente los documentos requeridos y que no permita que siga «obstaculizando» la investigación del presunto feminicidio de la doctora Zyanya Estefanía Figueroa Becerril.
A través de un comunicado, las organizaciones acusaron que la FGE sigue sin presentar el plan metodológico de investigación con perspectiva de género con el que supuestamente resolvió el caso, mismo que le fue solicitado por un juez de distrito.
Aseguraron que las dirigencias realizadas por los ministeriales fueron “infructuosas y violatorias de los derechos humanos de la familia de Zyanya”.
Resaltaron que este 26 de agosto se desahogará la cuarta audiencia de control para que entregue dichos documentos y exigieron que sea la última omisión que comete la dependencia, toda vez que ha violado la disposición judicial en, al menos, dos ocasiones.
“Exhortamos al Poder Judicial del Estado de Puebla a resolver lo solicitado en la audiencia de control judicial de acuerdo a los más altos estándares nacionales e internacionales de derechos humanos y perspectiva de género”
Cabe recordar que el 28 de septiembre de 2021, el Juez de Control le ordenó a la FGE realizar una investigación con perspectiva de género, siguiendo la línea de investigación de feminicidio. Lo anterior, de acuerdo al amparo en revisión 554/2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El documento fue firmado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, el Observatorio de Violencia Social y de Género, REDefine Puebla, La Capulli Femnista, el Festival Feminista para Niñas. Las sonrisas de Belém do Pará, Sororidad Universitaria y el Colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla”.
Fue el 15 de mayo de 2018, cuando la pediatra residente del Hospital del Niño Poblano, fue encontrada sin vida al interior de su domicilio y las autoridades afirmaron que se trató de un suicidio.
Sigue leyendo: Familiares de Zyanya urgen a Fiscalía a dejar «simulación» de investigación
Colectivos recuerdan desacatos de la FGE
En el comunicado se detalla que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ha violado las disposiciones judiciales en varias ocasiones; agotando las fechas de entrega de sus reportes de investigación y retrasando “el acceso a la justicia y la verdad”.
La familia de Zyanya y su asesoría jurídica solicitaron una audiencia de control judicial para evidenciar las omisiones en la investigación. Tras su realización, el 16 de octubre de 2020, el juez de distrito y un tribunal colegiado fallaron a favor de las víctimas.
Un año después, el 28 de septiembre de 2021, se llevó a cabo una segunda audiencia. El Juez de Control determinó que existieron negligencias en la investigación y le dio a la FGE 3 meses para presentar un plan metodológico de investigación para descartar un feminicidio, el cual no fue entregado.
Cuatro meses después y ante la omisión de la FGE, se realizó una tercera audiencia el pasado 3 de febrero de 2022, en la que el juez le dio a la dependencia un plazo de 3 meses para realizar el plan metodológico en conjunto con las víctimas y su asesoría jurídica.
Foto: Agencia Enfoque