Este lunes, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, anunció la presentación de una denuncia formal ante la Superintendencia del Medioambiente, para que se investigue a fondo la aparición de una nube púrpura, supuestamente de vapor de yodo, sobre la planta de la Compañía de Salitre y Yodo (Cosayach), correspondiente a la faena Cala-Cala, en la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá.
El hecho ocurrió el domingo 21 de agosto, cuando distintas fotografías y reportes en redes sociales mostraban la emanación desde la planta del colorido vapor, que hasta ahora no habría dejado personas afectadas.
Una vez conocida la situación, Emanuel Ibarra, Superintendente de Medioambiente (s), se refirió al incidente a través de las redes sociales de la entidad.
Al cierre de esta nota, desde la SMA se informó que el riesgo estaba contenido, pero se estará monitoreando permanentemente la situación para ver la evolución. También se abrió un expediente de fiscalización para determinar las responsabilidades de la empresa y los incumplimientos ambientales que podrían estar asociados.
Asimismo, el diputado de la zona, Matías Ramírez (PC), envió un oficio a la misma SMA, reiterando la solicitud de investigación de los hechos.
Noticia en Desarrollo