El presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistió ante los militares de su país sobre su empeño de conseguir la paz definitiva y les pidió prepararse para ese objetivo.
«El presidente de la República no es solo su comandante en jefe, sino su hermano, que ojalá pueda conducirlos a un país en paz», manifestó el mandatario durante la ceremonia de presentación y reconocimiento de tropas y de la nueva cúpula castrense, acto que se realizó en la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’, en Bogotá.
En ese primer discurso ante el nuevo alto mando, planteó Petro que tanto él como «todas las personas de esta generación», incluyendo a los soldados y generales, pasarán a la historia si construyen la paz.
«Nos estamos planteando ese reto. Hoy, como presidente de Colombia, no tendría sentido serlo si no fuera para tratar de obtener los pilares fundamentales de una paz que se vuelva definitiva en el futuro. Esa es la gracia de ser presidente en este momento», enfatizó.
«Debemos empezar a hablar no solo de cómo nos preparamos para la guerra, que hay que hacerlo, sino también de cómo nos preparamos para la paz», expresó.
Al aclarar que prepararse para la paz «implica no caer en ingenuidades», señaló que «en tiempos de paz las fuerzas militares continúan cumpliendo su misión constitucional: defender la soberanía».
La unión
El mandatario añadió que es necesaria, con el fin de lograr la paz, una alianza entre los militares y el pueblo colombiano.
«Lo que alcanza la paz es la unión entre las fuerzas militares y su pueblo, que tenemos que alcanzar, porque se ha roto en muchas partes del país, por la falta de confianza. Tenemos que reconstruir«, insistió.
En el mismo sentido, agregó: «Si nosotros no somos capaces de lograr una gran alianza campesino-militar, una gran alianza entre el Estado y el campesinado, no lograremos construir una nación».
Fuente: RT.