El Gobierno ha aprobado este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida como zona catastrófica, para todos los territorios afectados por grandes incendios este verano en España.
Este decreto afecta en total a 15 comunidades autónomas, todas, salvo Cantabria, Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por los 120 incendios forestales que se han producido desde junio, según ha explicado la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
Estos incendios han provocado la muerte de tres personas, y que muchas otras, hasta 27.500, tuvieran que ser evacuadas de sus hogares. Se trata, ha señalado la ministra, de unos incendios con unas características «diferentes», debido al cambio climático.
Según la ministra portavoz, el Ejecutivo ha aprobado una serie de mecanismos para la gestión de las ayudas, complementarios a los de los Ministerios del Interior y Administraciones Públicas.
Más de 222.000 hectáreas afectadas en lo que va de año
El fuego ha calcinado más de 222.000 hectáreas en España en lo que va de año, tal y como recordaba este lunes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al anunciar la medida en su visita a la zona afectada por el incendio de Bejís (Castellón) que afectado a cerca de 20.000 hectáreas.
Algunos de los mayores incendios que se han producido este verano en España, con más de 10.000 hectáreas afectadas, se han registrado en Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Galicia: dos se declararon en Zamora, uno de ellos en Losacio, con más de 30.000 hectáreas afectadas y en Ferreras de Arriba, otro en A Pobra do Brollón (Lugo) y otros dos en la Comunidad Valenciana (Bejís y Vall d’Ebo).
Sánchez señaló que los incendios de «nueva generación» exigen replantear la manera de trabajar en ellos. Por ello, pidió el apoyo de todos los grupos políticos al real decreto ley que se vota este miércoles en el Congreso y pretende fortalecer el sistema nacional de protección civil.
Fuente: RTVE