Comunidad LGBTIQ+ de Temuco llama a aprobar la Nueva Constitución

Organizaciones disidentes destacan artículos de la nueva constitución que defenderían la representatividad política y el avance en garantía de derechos de la diversidad sexual y de género.

Comunidad LGBTIQ+ de Temuco llama a aprobar la Nueva Constitución

Autor: Valentina Zambrano

Por Elizabeth Núñez

Agrupaciones y activistas de la disidencia sexual de la Temuco convocan a aprobar la propuesta de Nueva Constitución en el plebiscito de salida este 04 de septiembre, apelando al avance que supone en materia de derechos y representatividad política para la comunidad LGBTIQ+.

‘’Sabemos que aprobar la propuesta de la Convención Constituyente implica avanzar en derechos que buscan resguardar nuestra seguridad y existencia como disidentes sexuales, y así poder vivir una vida libre de violencias, pero nuestro deber es exigir que esto se cumpla y eso desde nuestra concepción es a través del trabajo territorial y la organización’’ enfatiza Edith Guajardo, activista lesbiana perteneciente al colectivo Disidencias aquí y en la quebrá del Ají de la ciudad capital regional de La Araucanía.

‘»La invitación abierta es a otras orgánicas de la diversidad sexual a manifestarse y participar de este momento histórico»

Edith Guajardo, activista lesbiana Colectivo Disidencias aquí y en la quebrá del Ají

‘’Es un gran avance, debido que se nos considera en la propuesta de nueva Constitución como diversidades sexuales y sexo-genéricas, se nos menciona, y esto no había sucedido en la Constitución del 80’, en donde estamos prácticamente invalidados. No existimos. Destacaría el Art 25. Inciso 3 que habla de la igualdad de género para mujeres, niñas, diversidades sexuales en el ámbito público y privado», sostiene Christian Vásquez, miembro de la organización Equipa Constituyente y del activismo disidente en Temuco.

«Esto va a garantizar nuestra participación efectiva en los organismos públicos del Estado y obviamente debe ser complementado con más leyes’’.

Christian Vásquez, miembro de la organización Equipa Constituyente y del activismo disidente en Temuco.

Uno de los aspectos que afecta directamente a la comunidad LGBTIQ+ tiene que ver con los estereotipos de género, ante lo que Vásquez agrega que ‘’el Art 40 se refiere a la erradicación de los estereotipos de género y el acceso a una educación sexual integral, lo que para nosotres es un derecho humano y es relevante que para las infancias, adolescencias y juventud  quede estipulado en la Nueva Constitución porque hablamos de derechos humanos básicos’’.

Tomás Gutiérrez, integrante de Transversal Temuko, organización de transdiversidades compuesta por transmasculinidades, transfeminidades y no binaries que entrega apoyo, contención y defiende los derechos de su comunidad, destaca la propuesta de Nueva Constitución de manera positiva y señala: ‘’Creemos que puede sentar las bases necesarias para empezar a tener un trato digno como disidencias, quienes hemos sido marginadas históricamente. Creemos que se invisibilizan nuestras problemáticas básicas y esperamos también poder generar los cambios estructurales para salir de la marginación y ser parte importante del tejido social. Este proceso puede propiciar cambios culturales importantes’’.

‘’Existe un reconocimiento a las diversidades de género y sexoafectivas. Se nos menciona, y existimos en la propuesta. Se sale de la visión única y heteronormativa e incluso del único tipo de familia’’ sostiene Gutiérrez.

‘’Nuestro llamado es a aprobar este 04 de septiembre, para nosotros como diversidad sexogenérica es fundamental vivir en un país donde exista igualdad de acceso a los espacios de representación política, que exista una educación diversa y no sexista, que exista un reconocimiento de nuestras identidades, de nuestros nombres. Es fundamental para poder construir una sociedad más justa y va a ser beneficioso para la sociedad en su conjunto porque senta las bases de un trato digno y humanizado con las personas’’, agrega.

Christian Vásquez afirma que ‘’El llamado es a aprobar y defender este triunfo de los movimientos sociales y de la gente en las calles. Es una oportunidad histórica, necesitamos una Constitución incluyente. Por eso debemos aprobar’’.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano