Jaime Bassa, abogado y ex vicepresidente de la Convención Convencional, se refirió al escenario de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre y planteó que aquellos que respaldan la opción Rechazo obtienen beneficios de las actuales estructuras de poder por lo que no les interesa que se produzca un cambio en el país.
«Hubo muchos actores dentro del proceso constituyente que fueron de alguna manera escorándose hacia el lado del Rechazo porque había una protección muy intensa hacia los derechos sociales, o porque había una estructura del Estado que empoderaba demasiado a las regiones, o porque se le reconocían muchos derechos a las mujeres, hemos visto a gente que ha dicho que la paridad es una estupidez o algo por el estilo», planteó durante su participación en el espacio Última Mirada de CNN Chile.
A juicio del Doctor en Derecho Constitucional, existen varias razones que explican que distintos grupos, «eventualmente pequeños, se vayan inclinado hacia el Rechazo».
«Yo creo que es una cuestión normal, porque una Constitución está llamada a tomar decisiones políticas para el futuro y muchas veces esas decisiones políticas que se toman desde hoy para adelante, significan de alguna manera reiniciar un poco las estructuras de poder del presente», dijo.
“Parte de las personas que se han inclinado hacia el Rechazo son actores políticos, no necesariamente personas con nombre y apellido, pero son actores políticos, que se benefician de las actuales estructuras de poder y de la actual forma en la que el poder político se distribuye en la sociedad, y que no quieren cambiar”, acotó Jaime Bassa.
El exconstituyente por el Distrito 7 fue crítico con la campaña de desprestigio emprendida por estos sectores en contra del texto redactado por la Convención, así como por el tratamiento mediático que se ha dado a la propuesta, otorgando mayores espacios y vocería a los promotores del Rechazo.
«Ha habido una opinión pública que se ha construido de una manera bien particular desde ciertas encuestas dándole cierta visibilidad mayor a ciertas vocerías en desmedro de otras, pero que no necesariamente refleja lo que está pasando en las calles, pero esto lo vamos a saber el 4 de septiembre», señaló.
Asimismo, manifestó que “decirle a la gente que la nueva Constitución autoriza que vayan a perder sus casas y que van a ser propiedad del Estado, es una mala leche tremenda, es casi perverso”.
Te interesa leer: (Video) Mauricio Daza repasa a Jorge Correa Sutil: «El camino del Rechazo es una caja negra»