La muerte de Jorge Leonardo Villegas Paquini, quien estaba recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez, se trató de un homicidio que cometieron custodios y reos, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En videoconferencia de prensa, el titular del Ejecutivo local afirmó que por el hecho, ocurrido el pasado 17 de agosto, ya fueron separados de su cargo directivos del reclusorio, sin dar más detalles.
Asimismo, señaló que ya está en marcha la investigación para dar con los responsables y las razones del asesinato.
“Miren lo de Tepexi fue un homicidio cometido por PPL (personas privadas de su libertad) y custodios, ya está todo encauzado legalmente. Lo asumimos así, por eso el relevo también de los directivos del reclusorio”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Barbosa Huerta reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer para mejorar las condiciones en las cárceles poblanas, por lo que dijo que estará vigilante en la resolución de este caso y en todo lo que ocurra en los demás Ceresos.
“Este tipo de hechos hablan de que todavía tenemos que hacer mucho en los reclusorios, y este señor que fue asesinado era un presunto delincuente muy grave y lo que lo rodea también lo es, todo se está investigando bien y no vamos a dejar de sancionar este hecho tan grave que ocurrió en el reclusorio de Tepexi”
Miguel Barbosa Huerta
El 17 de agosto, se confirmó la muerte de Jorge Leonardo Villegas Paquini, un interno de 26 años que se encontraba en el penal de Tepexi Rodríguez.
Aunque no se conoce la causa, la madre Juana Paquini Muñoz acusó dos días después que su hijo fue víctima de un asesinato por parte de custodios, quienes lo golpearon y patearon hasta quitarle la vida.
Si bien las autoridades del penal informaron que el ahora occiso había fallecido en una riña, la madre señaló que, de acuerdo con la necropsia, el joven murió por un estallamiento de vísceras, producto de las lesiones provocadas por los golpes de decenas de reos.
Ella también explicó que su hijo se encontraba preso por robo calificado, pero en 2020 le imputaron un homicidio que no cometió, según su testimonio.
Foto: Agencia Enfoque