Acostumbrados a ver las interrupciones en el espacio público de Andha Chile a Luchar, pocos conocen sus propuestas para el problema habitacional cuyo sistema actual permite que de cada 10 pesos que se paguen, 3 son por la casa y 7 para el banco, alargando las deudas de familias por casi 30 años. La propuesta de Andha es la condonación total para ancianos, enfermos y los 2 quintiles más pobres de la población. Además exigen terminar con el modelo que transformó la vivienda social y el endeudamiento en un jugoso negocio.
Myladi Paillalef pagó por 18 años de manera ininterrumpida su casa al Banco Estado. Vive en una villa de Pudahuel y hasta el año pasado el tema de los deudores le era ajeno. Pero como perdió el trabajo no pudo pagar los dividendos desde el año pasado, faltándoles sólo 2 para terminar el saldo, y su casa ya tiene aviso de remate.
Desesperada llegó este miércoles a donde están los de Andha para ver que puede hacer.
En el Banco Estado le dijeron que dejara de pagar los dividendos hasta que se anunciara un programa de gobierno que se iba a hacer. “Llevo un año esperando y como no ha pasado nada, debo llegar a un acuerdo con el banco y me proponen repactar”- cuenta Paillalef.
Nunca antes repactó la deuda y los últimos dividendos que pagó eran de 56 mil pesos. Su casa es básica está avaluada en 3, 5 millones de pesos. La compró a 600 UF y hoy no alcanza a calcular todo lo que ha pagado.
“Te van a decir que repactes la deuda y eso significa que te sumaran todos los intereses, la mora y lo que faltaba por pagar. Luego te desconocerán todos los años pagados y empiezas de cero”- le advierte Miranda, ya experta en estos casos.
LA PROPUESTA DE ANDHA
Desde que el 2003 se empezaron a juntar los deudores habitacionales, la bola de nieve no ha parado de crecer. Ya tienen contactos con deudores de todo el país y se coordinan para hallar formas de intervención en los espacios públicos y mediáticos.
Esperaban una solución para el anuncio presidencial del 21 de mayo, pero el mensaje de Bachelet anunció para el 2009 un Plan de Estímulo Fiscal, aumentar los recursos del Fondo Solidario de Vivienda Uno y el aumento de los subsidios. Nada dijo sobre la condonación de deudas a quienes llevan años pagando casas cuyo valor es tres veces menos de la deuda que mantienen.
“El mensaje no trajo ninguna propuesta para los deudores habitacionales. En lo que sí tenemos esperanza es en una propuesta ya vistas por la Comisión de Vivienda de la Cámara y el Senado que permitiría la condonación de deudas habitacionales a quienes estén en 8.500 puntos de vulnerabilidad social y al segundo quintil de menores recursos una especie de copago”- sostuvo Miranda.
Andha realizó una encuesta entre los deudores y halló que un 53% se ubican en el rango de vulnerabilidad social, agregó Miranda. “A la propuesta que establece como un tope máximo las viviendas de hasta 650 UF, sólo habría que ampliarla porque en regiones las casas son más caras y ese corte se ajusta a la realidad de Santiago”- agregó Miranda.
Por su parte, Juana Silva, dirigenta de la organización, comenta que “primero tuvimos una propuesta de que entregando el 10% del ingreso se puede pagar el arriendo, pero cuando empiezas a sumar con los años te das cuenta de que estas casas están requete pagadas. O sea, incluso si pagáramos dicho porcentaje es permitir que el gobierno y los bancos lucren con las viviendas. Por eso hoy exigimos la condonación total de la deuda”.
La dirigente recuerda todos los mensajes presidenciales en los 4 años de bacheletismo. “El primer anuncio para los deudores habitacionales PET es que se encuesten para que se constate la situación en que se encuentran; al otro año el discurso fue que se termine de encuestar a los deudores para darles el beneficio; al otro año anuncian que se terminó de encuestar y que en abril de este año se entregarían soluciones. El problema es que la repactación que proponen no le sirve a la gente porque la están obligando a refinanciar y repactar su deuda a 30 años más”- cuenta Silva.
.Miranda agrega que “al repactar parten del dividendo Nº 1, con una nueva escritura, no considerando lo pagado hasta esa repactación. Así lo establece el Decreto 174 que dejan de ser deudores PET”.
Por ello la exigencia hoy de Andha es la “condonación total de las deudas habitacionales para el adulto mayor, el enfermo catastrófico, el minusválido, para los que marcaron vulnerabilidad en la ficha de protección social. Pedimos entonces para todos ellos la condonación total de la deuda sin pago de ningún tipo. Para el resto de los deudores que no marcaron vulnerabilidad, que están al día o atrasados luego de pagar más de 10 años su casa, queremos que el gobierno le entregue la solución a través de un copago, como se dice lo deudores Serviu y Serviu banca, a través de una escala que parta de 10 años pagados, que el deudor pague 1 UF; 20 años, 2 UF y así sucesivamente”- sostiene Silva.
Respecto de los deudores que no han pagado nunca, la propuesta del grupo contempla que podría pagar 10 UF, que es el subsidio que se le pide a la gente para postular a su casa. “Eso es equidad social y ante eso no transamos”- sentencia Silva.
El Ciudadano